Internacional - Política

Trump demora traslado de embajada de Estados Unidos a Jerusalén, por ahora

2017-06-01

Trump, que prometió durante su campaña presidencial en 2016 reubicar la embajada,...


WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump firmó el jueves una dispensa para demorar el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, dijo la Casa Blanca, en una medida que evita dar un paso polémico que podría complicar los esfuerzos para que israelíes y palestinos retomen el diálogo de paz.

Trump, que prometió durante su campaña presidencial en 2016 reubicar la embajada, optó por seguir la política de sus antecesores al firmar una dispensa por seis meses a una ley de 1995 que exige que la sede diplomática sea trasladada a Jerusalén, la emblemática ciudad que es clave en la histórica disputa entre palestinos e israelíes.

Con todo, un funcionario estadounidense dijo que Trump seguía dispuesto a cumplir su promesa y que finalmente lo haría, aunque no había un cronograma establecido.

"Él ha manifestado reiteradamente su intención de trasladar la embajada", indicó la Casa Blanca en un comunicado. "La cuestión no es si ese traslado sucederá, sino cuándo", agregó.

La Casa Blanca indicó que Trump "tomó esta decisión para maximizar las posibilidades de una negociación exitosa de un acuerdo entre Israel y los palestinos".



yoselin