Reportajes

De la miseria a la nada 

2017-06-01

MÓNICA G. PRIETO / El Mundo


La situación en los campos de refugiados rohingya establecidos en la frontera de Bangladesh con Birmania parece desesperada tras el paso del Ciclón Mora, que ha arrasado miles de chamizos dejando a sus pobladores al raso, según trabajadores humanitarios y responsables de Coxs Bazar.

Confirmando los temores más sombríos, las lluvias monzónicas que se abaten sobre el Golfo de Bengala en forma de ciclón han arrasado parcialmente los campos, arrastrando unas 10,000 estructuras en dos de los asentamientos más importantes, Kutupalong y Balukhali.

"Los informes iniciales sugieren que los daños en los campos rohingya son muy serios", indicaba un responsable de la ONU en Bangladesh, citado de forma anónima por la agencia Reuters. Sin embargo, mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas es difícil evaluar la magnitud de los mismos, alegan los responsables humanitarios.

Las miserables condiciones de vida sobre el terreno hacían temer esta situación desde hace meses, cuando una última oleada de refugiados rohingya -estimada en 75,000 personas- cruzó la frontera birmana huyendo de la represión militar del Gobierno de Aung San Suu Kyi. Ante la ausencia de refugio físico, los recién llegados se asentaron en las proximidades de campos de refugiados antiguos situados a lo largo de la frontera de Bangladesh, que ya acogían a cientos de miles de rohingya: para levantar sus precarias chozas de barro y cañas horadaron las terrosas montañas de la zona, sembrando las condiciones perfectas para deslizamientos de tierra cuando llegara el monzón.

Uno de los líderes comunales del campo de Kutupalong, identificado como Shamshul Alam, estimó que el Ciclón Mora ha deshecho unas 10,000 viviendas de barro en las zonas de recién llegados, donde los chamizos son más provisionales y frágiles que en los asentamientos más antiguos.

Las imágenes difundidas muestran campos anegados, con serios daños en las precarias chozas que habitaban. En algunas fotografías puede observarse a los residentes rescatando los escasos enseres de los que disponen, con el agua por las rodillas. En otras, los techos de las estructuras que habitaban, así como buena parte de las 'paredes' de caña o plástico que separaban a las familias, han desaparecido por el viento o bien han cedido por el peso del agua, aplastando el interior.

"Oímos que llegaba un ciclón, pero no tenemos a dónde ir", explicó Hamida Begum, una refugiada de 27 años citada por la agencia Reuters. "Odio ser una rohingya. Nos torturan en Birmania. En Bangladesh no tenemos derechos. Tras el ciclón, no tenemos ni un techo donde vivir. Vivimos bajo las estrellas. No tenemos futuro", se lamentaba la joven.

Otra refugiada, identificada como Setara Begum y citada por la misma agencia, denunciaba que "la poca comida que teníamos ha quedado destrozada por el ciclón. Mis hijos lloran por comida. Me siento desesperada. No hay dinero, ni esperanza. No sé cómo voy a criar a mis hijos", lamentaba la mujer. Los rohingya observan el ayuno durante el Ramadan, como el resto de musulmanes.

Campos anegados

Uno de los líderes comunales del campo de Kutupalong, identificado como Omar Farukh, también fue citado por la prensa local. "Hemos pasado momentos muy difíciles. No tenemos lata ni plásticos sobre nuestras cabezas; casi todos nosotros hemos pasado la noche bajo la lluvia", aseguró Farukh. "Hemos intentado salvar lo poco que tenemos cubriéndolo con trozos de plástico", añadió. "Ahora vivimos al raso".

Un trabajador humanitario que afirmó haber visitado el campo de Balukhali estimaba que una de cada cuatro cabañas ha quedado afectada por el ciclón. Más allá de los campos, la situación también es dramática en el paupérrimo Bangladesh, donde 600,000 personas fueron evacuadas ante la proximidad del temporal. En el distrito de Cox's Bazar, se estima que 17,500 viviendas han quedado completamente destruidas y 35,000 han sufrido diversos daños, según Mohammad Hussain. "Casi todas las casas más viejas quedaron destruidas total o parcialmente por el ciclón, no sólo las casas Rohingya", destacó el responsable municipal.

Las organizaciones humanitarias consideran prematuro evaluar los daños, así como descartar que haya habido víctimas mortales, tanto en los campos de refugiados existentes fuera de Birmania como en los campos de desplazados del interior del país, donde residen más de 120,000 rohingya en condiciones de apartheid.

El papel de las ONG

"Tras la tormenta hay una aguda crisis de alimentos, refugio, servicios sanitarios, agua potable e instalaciones higiénicas en los campos provisionales", aseguró Sanjukta Sahany, responsable local de la Organización Internacional para las Migraciones, citada por Al Jazeera. Shahany estimó que los daños afectan a 16,000 estructuras en los campos provisionales.

El corresponsal del canal qatarí destacó desde el campo de Kutupalong la ausencia de trabajadores humanitarios sobre el terreno. "Se están reconstruyendo las casas ellos mismos", dijo en referencia a los refugiados. Por su parte, el representante de ACNUR en la zona, Shinji Kubo, emitió un comunicado explicando que "más de 20 refugiados heridos en Kutupalong y Nayapara han recibido tratamiento". "Hemos logrado evitar un gran número de bajas coordinándonos con las autoridades locales y preparando a los refugiados antes del ciclón".

Mientras, el responsable de Derechos Humanos de la ONG Refugiados Internacional hacía hincapié en la responsabilidad de la comunidad internacional, que mantiene abandonada a la comunidad rohingya. "El ciclón Mora es un recordatorio no sólo de la necesidad de una protección mejor e inmediata para los refugiados de Bangladesh. También recuerda la necesidad crítica de una solución duradera a la causa de los rohingya", aseguró Daniel Sullivan.

Se estima que el Ciclón Mora, formado por lluvias monzónicas, ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el Golfo de Bengala, desde Sri Lanka hasta India, donde más de 200 personas han muerto y 96 siguen desaparecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México