Tendencias

América Latina sigue perdiendo presencia

2017-06-01

En la edición del 2017 del Índice Elcano Presencia Global se han incorporado dos...

POLÍTICA EXTERIOR, REAL INSTITUTO ELCANO, FLACSO ESPAÑA

En la edición del 2017 del Índice Elcano Presencia Global se han incorporado dos países más de la región latinoamericana: Bolivia (97º en el ranking) y Panamá (ocupando el puesto 78º). Con ellos quedan incorporadas las 15 mayores economías de América Latina, cubriéndose más del 96% del PIB y del 92% de la población de la región.

Dos países de la región –Brasil y México– se encuentran dentro del top ten de países con mayor tamaño de población, ocupando el 5º y el 10º puesto a nivel mundial respectivamente. Esos mismos dos países destacan también en términos de PIB, ocupando los mismos puestos en el ranking de PIB mundial. Son a su vez los dos países latinoamericanos que ocupan las posiciones más altas del ranking de presencia global y regional: Brasil, líder regional y ocupando el puesto 19º en el global, y México, segundo país en el ranking regional y 23º global. Ocupan, por tanto, una posición en términos de presencia global muy inferior a la que le correspondería dado su tamaño, lo que resume la baja proyección exterior de América Latina.

En términos generales, la presencia global de la región ha disminuido desde 2013. Desde el año pasado ha descendido 15,4 puntos, pasando de tener un valor de 440,8 puntos de presencia global en 2015 a 425,4 en 2016. A excepción de México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, todos los países latinoamericanos incluidos en el Índice disminuyen su presencia global con respecto a 2015.

Esto se ha debido fundamentalmente a la reducción de la presencia económica, a excepción de México –país de la región con mayor presencia económica–, Chile –que mantiene su posición con respecto al año anterior–, Colombia –que escala 5 posiciones desde 2015– y Panamá –que ocupa el puesto 63 frente al 70º del año anterior–.

El aumento de la presencia blanda ha servido a la región como colchón de su caída de presencia global. Mientras que el valor índice de la presencia económica de América Latina ha disminuido en un año en 32,3 puntos, el valor de la presencia blanda ha subido en 8,4 puntos desde al año anterior. Excepto Cuba y Brasil, todos han aumentado su presencia blanda con respecto a 2015. Sin embargo, esto no cambia el tipo de presencia global de la región, principalmente económica.

La presencia blanda de América Latina ha aumentado sobre todo en lo relativo a información. El aumento de citas en noticias publicadas por las principales agencias de comunicación sobre varios países de la región, derivado de los procesos de cambio de gobierno que se han dado en algunos de estos países, referéndums históricos, crisis políticas y económicas o hitos como la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, ha sido la variable que más ha empujado al alza la presencia blanda de América Latina.

Aunque la variación de las contribuciones de la presencia global de América Latina haya sido más importante para la presencia blanda –casi 2 puntos porcentuales más que el año anterior– que para la económica –0,5 puntos porcentuales menos–, la variación del valor índice de la presencia blanda ha sido menor que la económica. Por tanto, la tendencia de América Latina a reblandecerse en los últimos años no se ha debido tanto al aumento de su presencia blanda sino a la disminución de su presencia económica. Al estar formada por países esencialmente primario exportadores, la caída de los precios de las materias primas se ha hecho notar no solo en su presencia económica, sino también en su presencia global, que continúa su tendencia a la baja.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México