Internacional - Economía

Advierten en Canadá sobre efectos comerciales negativos del TLCAN

2017-06-01

No se trata de proponer una negación del intercambio comercial entre los países, sino...

 

Ottawa, 1 jun (PL) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) destruyó áreas completas de la economía local, como la agricultura en México o la explotación de recursos naturales en Canadá, asegura hoy la entidad no gubernamental Common Frontiers.

La iniciativa que desde 1994 integra a las economías mexicana, estadounidense y canadiense es contraria al interés superior de los pueblos, agrega la organización en un comunicado.

De acuerdo con el texto, los días 26 y 27 de mayo se efectuó en el Palacio de la Medicina de Ciudad de México un encuentro con representantes de un centenar de organizaciones de la sociedad civil de los tres países, donde quedaron manifiestas las preocupaciones por este tipo de tratados.

También estuvieron presentes importantes centros de investigación centrados en la elaboración de alternativas relacionadas con el intercambio comercial.

Precisa el texto que durante los dos días de discusión, se evaluaron los impactos negativos del Tlcan sobre pueblos, comunidades e individuos de cada país.

También se analizaron los objetivos estratégicos y direcciones necesarias para fortalecer las relaciones entre las tres naciones norteamericanas.

Las organizaciones, movimientos sociales y las comunidades indígenas no solo rechazaron los detalles técnicos del acuerdo comercial, sino también la orientación y filosofía que lo sustentan.

Hubo acuerdo entre los participantes de construir un nuevo modelo de integración, cooperación e intercambio 'de abajo hacia arriba', a fin de garantizar el bienestar de todos, incluido el pleno respeto de los derechos humanos, puntualiza el texto.

Además, indica, las organizaciones acordaron trabajar juntas y fortalecer sus redes de comunicación para desafiar las amenazas del gobierno del presidente Donald Trump, que busca renegociar y modernizar el Tlcan.

No se trata de proponer una negación del intercambio comercial entre los países, sino de evitar que el poder transnacional pueda decidir e imponer su punto de vista, incluso, por sobre los Parlamentos y normas de cada país participante, aseguró a Radio Canadá Internacional Louise Casselman, integrante de Common Frontiers (Fronteras Comunes).

Para la activista es imposible encarar una renegociación de un acuerdo transnacional justo si no existe primero un proyecto nacional claro, con metas, objetivos y filosofía política acordes a los intereses locales.

En momentos que Washington propone renegociar el Tlcan, nos parece el momento justo para repensar la estrategia, volver a definir las prioridades y ajustar los mecanismos que aseguren que el intercambio comercial entre naciones no se convierta en un impedimento para el desarrollo de cada nación, argumentó.

No se trata de volver a un proteccionismo enfermizo, sino de asegurar un comercio transnacional justo y equitativo, agregó Casselman.



yoselin

Notas Relacionadas