Internacional - Economía

Brasil sale de la recesión al anotar su mayor crecimiento económico desde 2013 

2017-06-01

El fin de la profunda recesión de Brasil le viene bien al impopular Temer, quien ha...

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La economía de Brasil emergió de la peor recesión de su historia al marcar el ritmo de crecimiento más veloz en casi cuatro años, mostraron el jueves datos oficiales, una buena noticia para el presidente Michel Temer mientras batalla con un escándalo de corrupción.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se expandió un 1 por ciento en el primer trimestre respecto al periodo anterior de tres meses, de acuerdo a la agencia de estadísticas IBGE, la tasa más acelerada desde el segundo trimestre del 2013.

La expansión, la primera después de ocho trimestres de contracción, estuvo en línea con las estimaciones de economistas encuestados por Reuters.

El IBGE también revisó los datos del cuarto trimestre para indicar que la mayor economía de Latinoamérica se contrajo un 0,5 por ciento en ese lapso, y no el 0,9 por ciento informado originalmente.

El fin de la profunda recesión de Brasil le viene bien al impopular Temer, quien ha resistido los llamados a renunciar después de que la corte suprema abrió una investigación en su contra por acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia.

"¡La recesión ha terminado! Es el resultado de las medidas que hemos estado tomando", dijo el mandatario por Twitter minutos después de que fuesen publicados los datos del PIB.

La mayor y más prolongada crisis que ha vivido Brasil desde que empezaron a tomarse registros en 1901 provocó una enorme tasa de desempleo y contribuyó a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff el año pasado, después de un juicio político por acusaciones de que violó las reglas presupuestarias del país.

En la medición interanual, la economía brasileña se contrajo un 0,4 por ciento durante el primer trimestre, luego del retroceso de 2,5 por ciento visto en el periodo anterior.



yoselin