Nacional - Finanzas

Banco de México ve más volatilidad del peso por incertidumbre en EU

2017-06-01

Los funcionarios coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El peso mexicano podría sufrir una mayor volatilidad y más depreciaciones debido a la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, según la mayoría de la Junta de Gobierno del banco central, mostró la minuta del más reciente encuentro de política monetaria publicada el jueves.

El mes pasado, los miembros de la junta elevaron en 25 puntos base la tasa clave a 6.75 por ciento para contener presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda, que cayó en enero un mínimo histórico de 22.044 unidades tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Si bien el peso se ha recuperado, los inversores aún temen que las políticas del presidente Trump puedan afectar el comercio con México, que depende en gran medida de las exportaciones a su vecino del norte.

La decisión de la Junta de Gobierno fue unánime, pero a la reunión asistieron sólo cuatro de sus cinco integrantes, según la minuta.

Los funcionarios coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente, y entre los principales destaca que el número y la magnitud de choques para el tipo de cambio aumenten la probabilidad de efectos de segundo orden.

"Todos enfatizaron que la Junta de Gobierno decidió ajustar su postura monetaria en esta reunión con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta", señala el documento.

Hasta la primera quincena de mayo, el índice de precios al consumidor subió a un 6.17 por ciento, muy por encima de la meta del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

En cuanto a la postura de política monetaria futura, la mayoría apuntó que conforme los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas se vayan consolidando, los márgenes de maniobra se irán ampliando.

La próxima decisión de política monetaria del Banco de México está programada para el 22 de junio.



yoselin