Internacional - Política

En el clima no hay plan B, alerta Francia tras decisión de Trump

2017-06-01


París, 1 jun (PL) En el clima no hay plan B porque no tenemos un planeta B, alertó hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en respuesta a la decisión su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retirar su país del acuerdo climático.

"Respeto esa decisión soberana, pero la lamento y considero que comete un error para los intereses de su país y su pueblo, y una falta para el futuro de nuestro planeta", sostuvo en una declaración televisada, emitida primero en francés y luego en inglés.

Macron informó que ese criterio se lo transmitió directamente a Donald Trump en una llamada realizada hace pocas horas.

El mandatario galo reiteró el profundo compromiso de su país con el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, y señaló que ese fenómeno "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

El jefe de Estado subrayó las afectaciones causadas por el calentamiento global que ya son visibles en el planeta, y sostuvo que "ese no es el futuro que queremos para nosotros, ni para nuestros hijos".

Macron instó a los países signatarios de Acuerdo de París a seguir en él, lo que significa 'estar a la altura de nuestras responsabilidades, no ceder ante nada'.

Asimismo, llamó a científicos, ingenieros, emprendedores, ciudadanos comprometidos de Estados Unidos que están inconformes con la decisión de Trump, a venir a Francia para reforzar la lucha contra el cambio climático.

"Les hago un llamado, vengan a trabajar con nosotros en soluciones concretas sobre el clima", exhortó, y aseguró que "hoy Estados Unidos le dio la espalda al mundo, pero Francia no dará la espalda a los norteamericanos".

En este sentido, informó que en los próximos días su gobierno lanzará un plan de acciones dirigidas a atraer a los investigadores y especialistas del campo de la ecología, para lo cual celebrará una reunión con su gabinete.

Macron enfatizó además que Francia, Alemania e Italia coinciden en estas posturas, y prevén lanzar iniciativas en este sentido.



arturo