Internacional - Política

Llueven las críticas contra decisión de Trump sobre Acuerdo de París

2017-06-01

Poco después del anuncio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller federal de...

 

Washington, 1 jun (PL) Líderes mundiales, políticos, empresarios, organizaciones ecologistas y usuarios de las redes sociales califican hoy de acto brutal e irresponsable la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Poco después del anuncio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, publicaron una declaración conjunta en la que rechazaron la afirmación de Trump de que el mecanismo climático podría volver a redactarse.

"Consideramos irreversible el impulso generado en París en diciembre de 2015 y creemos firmemente que el acuerdo no puede renegociarse, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", apuntaron.

El comisionado de la Unión Europea para la acción climática y la energía, Miguel Arias, expresó que la decisión unilateral de Trump marcó un día triste para la comunidad global, pero prometió que el acuerdo perduraría.

A su vez, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo desde Alemania que su país se mantuvo fiel al compromiso en la lucha contra el cambio climático en los últimos años, incluyendo promover la firma del Acuerdo de París.

Combatir el cambio climático es un consenso mundial, no inventado por China, agregó en referencia a un tuit en el que Trump calificó una vez a ese fenómeno como "invento chino".

Retirarse del acuerdo climático de París es malo para el medio ambiente, para la economía, y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos, manifestó el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

El astronauta estadounidense Scott Kelly sostuvo que la medida será devastadora para el planeta. "París y Pittsburgh comparten el mismo ambiente después de todo", apuntó en alusión al comentario de Trump de que fue elegido para gobernar Pittsburgh, una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y no París.

Jeff Immelt, director ejecutivo de la compañía General Electric, escribió en su cuenta de Twitter que el cambio climático es real, ahora corresponderá a la industria liderar y no depender del Gobierno.

"Felicidades, presidente Bannon", fue la irónica entrada que publicó en el servicio de microblogging la organización ambientalista Sierra Club, debido al criterio de que el principal estratega del mandatario, Stephen Bannon, fue uno de los principales promotores de la decisión.

"Estoy tan contento de que los alcaldes de todo el país honrarán el acuerdo de París, la estupidez de Trump no prevalecerá", escribió un usuario de esa red social, luego de que los líderes de varias ciudades estadounidenses rechazaran la determinación del mandatario.

"¿Alguna posibilidad de que Trump y su gente piensen que París escribió este acuerdo y nos lo está imponiendo? Ellos saben que en París solo se concretó, ¿verdad?", apuntó otro internauta.



arturo