Internacional - Finanzas

China fortalece escrutinio sobre transacciones con tarjetas bancarias en el exterior

2017-06-02

Desde el primero de septiembre se pedirá a los bancos que informen de todas las retiradas de...

 

BEIJING, 2 jun (Xinhua) -- El regulador de divisas de China indicó hoy viernes que empezará a recopilar información sobre el uso de tarjetas bancarias emitidas en China relacionadas con retiradas de efectivo o compras en aras de luchar contra el lavado de dinero.

Desde el primero de septiembre se pedirá a los bancos que informen de todas las retiradas de efectivo, así como las operaciones de más de 1,000 yuanes (147 dólares) realizadas en tiendas físicas o en línea en el exterior, que usen tarjetas bancarias emitidas en China, según la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés).

La gestión intenta mejorar la transparencia y la calidad de los datos de las transacciones con tarjetas bancarias en el exterior para cumplir las demandas de la cooperación internacional contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo y menoscabo de la base imponible, explicó SAFE.

La nueva norma no se refiere a ningún ajuste de las políticas de gestión de divisas relacionadas con el uso en ultramar de tarjetas bancarias, subrayó SAFE, explicando que continuará apoyando el uso legal y conveniente de las tarjetas bancarias bajo la cuenta corriente.

No se necesita informar de las transacciones realizadas a través de instituciones de pago no bancarias, según la circular de SAFE.

El texto apunta que SAFE asegurará la seguridad de la información de los propietarios de tarjetas, que será recopilada todos los días a través de un sistema de gestión en línea que comenzará a usarse el primero de septiembre.

SAFE también compartirá con los bancos emisores de las tarjetas información de la gente con registros de transacciones ilícitas en el exterior y otros comportamiento ilegales para prevenir el lavado de dinero transfronterizo y otros crímenes.

Las tarjetas bancarias se han convertido en una herramienta principal para los chinos cuando pagan en el extranjero, con las transacciones en el ultramar por parte de propietarios de tarjetas bancarias superando los 120,000 millones de dólares en 2016, según los datos de SAFE.



yoselin