Internacional - Política

El movimiento de Macron quiere acercar a los franceses que viven en América Latina 

2017-06-02

 Macron se convirtió en el mandatario galo más joven de la historia en parte gracias...

Marina Franco, The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO – Paula Forteza tiene 30 años, un tatuaje de flor de lis cerca del codo derecho y habla con entusiasmo sobre la transparencia gubernamental y las políticas de gobierno abierto. Son temas en los que se ha especializado desde que estudiaba en la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, y que ahora espera aplicar como diputada en la Asamblea Nacional de Francia.

Forteza es candidata para las próximas elecciones legislativas francesas, en las que busca representar a los franceses que viven en América Latina y el Caribe.

En cierto modo es una representante fiel del movimiento del nuevo presidente francés Emmanuel Macron, recién renombrado La República en Marcha (antes se llamaba solo En Marcha). Macron se convirtió en el mandatario galo más joven de la historia en parte gracias a su promoción de temas como la paridad de género, el transpartidismo y la inclusión de jóvenes y de miembros de la sociedad civil, con la promesa de hacer política de otra manera.

Son temas que La República en Marcha ha trasladado a las elecciones legislativas, en las que Macron necesita obtener una mayoría que respalde sus proyectos de reformas. Al igual que el acercamiento a los franceses en el exterior, una de las 27 propuestas centrales de su programa de campaña (redactado tras talleres abiertos en los que participaron 30,000 personas).

La misma Forteza, quien nació en París y vivió por 20 años en Argentina, de donde son sus padres, se incorporó como candidata por medio de una convocatoria abierta. “Fue un proceso súper interesante”, dijo en entrevista durante una visita de campaña a México a finales de mayo. “Puso en línea una plataforma totalmente abierta en la que cualquier ciudadano podía proponer su candidatura”.

Una comisión eligió entre las casi 20,000 mil postulaciones y la primera vez que se reunieron los más de 500 candidatos seleccionados, dijo Forteza, la diferencia con la política tradicional se hizo evidente. “Fue muy emocionante ver a gente que venía de ambientes diferentes, con antecedentes distintos, de todas las edades y muchísimas mujeres. Nunca había visto tantas mujeres en un acto político de este tipo. Fue un cambio profundo”, afirmó.

El 52 por ciento de los candidatos de La República en Marcha para las legislativas nunca ha tenido un cargo de elección popular y el rango de edades va desde los 24 años hasta los 72, de acuerdo con la lista. La mitad son mujeres. Hay un matemático ganador de la medalla Field, considerada el nobel de Francia; una extorera, Marie Sara, y la misma Forteza, quien ya tiene en mente la implementación de plataformas de democracia digital.

Para Paula Forteza, “las herramientas digitales como plataformas de consulta, chats o sitios web de datos abiertos, pueden ser usadas para reforzar el vínculo y tener un diálogo continuo” entre los diputados y sus constituyentes. En particular cuando viven lejos de la sede del gobierno, como es el caso de los franceses en América Latina y el Caribe, que se “sienten aislados de la política o que no pueden ejercer su ciudadanía día a día como los ciudadanos en la metrópolis”.

Forteza ya tiene experiencia en las herramientas gracias a su paso por Etalab, el laboratorio de datos abiertos del ex primer ministro francés donde trabajó dos años, y por su participación en proyectos de innovación pública del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Observatorio de Emprendedores.

Esas son ideas que intentará implementar si es elegida en la primera vuelta de este fin de semana (los franceses en el exterior votan una semana antes que los que se encuentran en el país). No parece improbable, dado el apoyo que tuvo Macron entre los franceses que viven en países como México (donde obtuvo el 91,76 por ciento del voto), Brasil (93,29 por ciento) o la nación en la que Forteza vivió por tantos años, Argentina (86,49 por ciento).

De todos modos, incluso si no resultara elegida, Forteza cree que la experiencia de Macron podría inspirar no solo a los franceses que radican en la región, sino a los latinoamericanos a buscar fomentar una mayor transparencia, cercanía y participación directa para incidir en las políticas públicas.

“Creo que Macron ha logrado por lo menos volver a dar confianza en las instituciones democráticas”, dijo.



arturo