Internacional - Política

Trump tiene poder para frenar testimonio de exdirector de FBI

2017-06-02

Comey testificará el próximo 8 de junio ante ese grupo legislativo como parte de una...

 

Washington, 2 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, podría emplear sus poderes ejecutivos para impedir el testimonio del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey ante el Senado, comentó hoy Kellyanne Conway, asesora del mandatario.

Según la funcionaria, entrevistada por la cadena ABC, la decisión está en manos del jefe de Estado, quien despidió a Comey el 9 de mayo último con lo cual desató miles de críticas y constantes especulaciones en los medios de comunicación.

Reportes periodísticos afirman que Trump podría invocar una doctrina llamada "privilegio ejecutivo" en aras de tratar de detener al antiguo titular de la agencia federal.

Sin embargo, afirman tales fuentes, la maniobra probablemente provocaría mucho más revuelo mediático y además tendría la posibilidad de ser impugnada ante la Justicia.

Ayer, el Comité de Inteligencia del Senado informó que Comey testificará el próximo 8 de junio ante ese grupo legislativo como parte de una pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre pasado y la presunta colusión con la campaña de Trump.

Las declaraciones de Comey ocurrirán primero en una sesión abierta y luego a puertas cerradas lo cual permitirá a los senadores discutir información clasificada.

Dos días atrás, la televisora CNN comunicó que Comey habló en privado con el fiscal especial que supervisa esta investigación, Robert Mueller, para elaborar los parámetros de su testimonio y asegurarse de la inexistencia de problemas legales como resultado de su testimonio.

Anticipó que el exdirector del FBI se referirá a las acusaciones de que el gobernante lo presionó para cerrar la pesquisa sobre los nexos entre su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y Rusia.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México