Ecología y Contaminación

Un iceberg del tamaño de la República Dominicana está a punto de desprenderse de la Antártida

2017-06-02

Curiosamente, este suceso coincide con la reciente decisión del presidente estadounidense de...


(RT).- Científicos advierten que el témpano Larsen C puede perder el 10% de su superficie, lo que causará cambios de calado en la Antártida.

Un trozo del témpano Larsen C, que forma parte de la barrera de hielo Larsen, está a punto de desprenderse de la Antártida, advierten los expertos del proyecto MIDAS, que estudia dicho iceberg, informa el portal científico Climate Central.

Curiosamente, este suceso coincide con la reciente decisión del presidente estadounidense de retirar a su país del acuerdo del cambio climático alcanzado en París en 2015.

Según los datos del MIDAS, publicados en su página web oficial, la hendidura en el cuerpo del témpano ha crecido en 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo de 2017. Los científicos señalan que se queda muy poco para que "el iceberg se separe completamente".

Según ellos, la ruptura del témpano se presenta como un "espectáculo horrible", dado que su superficie de casi 5,000 kilómetros cuadrados representa el 10% de toda la superficie de Larsen C. El iceberg es uno de los más grandes de la Antártida y con una superficie de alrededor de 50,000 kilómetros cuadrados puede compararse en tamaño a la República Dominicana.

¿Por qué dicho suceso es tan dramático? Los científicos explican que la fractura del hielo cambiará totalmente el paisaje de la Península Antártica. En este sentido, el iceberg Larsen C puede derrumbarse completamente después de perder su parte y una "configuración nueva" en la barrera será menos estable que su estado antes de la ruptura.

FTRTMX



arturo