Nacional - Política

México buscará resolución amplia en OEA sobre situación Venezuela, no responderá críticas

2017-06-03

La canciller Rodríguez dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que las...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La cancillería mexicana dijo el viernes que buscará una resolución sobre Venezuela en la OEA que incluya las preocupaciones por distintos aspectos de la situación en ese país, incluida la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana divulgó un comunicado reaccionando a las críticas de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, vertidas después de que su homólogo mexicano Luis Videgaray dijera que el país sudamericano dejó de ser una democracia funcional.

Una resolución sobre Venezuela, sobre la que aún no hay acuerdo en la Organización de Estados Americanos (OEA), "deberá señalar nuestra preocupación ante la cancelación de elecciones, la falta de respeto a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos", dijo la SRE en un comunicado.

Además, debe hablar de "el uso de tribunales militares para juzgar a civiles y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, hecho que más que brindar una solución a los problemas, ha generado más polarización", agregó.

La OEA llevará a cabo su 47 Asamblea General en Cancún, México, del 19 al 21 de junio, cuando se reunirán los cancilleres de los 35 países miembros.

Al menos 59 personas han fallecido en medio de masivas movilizaciones antigubernamentales en Venezuela, que sufre de una crisis económica y una escasez de alimentos y medicinas. El Gobierno acusa a la oposición de buscar derrocarlo con violentas acciones en las calles.

La canciller Rodríguez dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que las declaraciones de Videgaray eran "infames e inmorales" y que era lamentable que México agrediera a pueblos latinoamericanos mientras viola grave y masivamente los derechos humanos de su propia gente.

En su comunicado del viernes, la cancillería dijo que no responderá a Rodríguez ni cambiará su postura sobre la situación de Venezuela.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México