Nacional - Política

PRI y MORENA claman victoria en clave elección del Estado de México

2017-06-04

Poco después del cierre de las casillas a las 1800 hora local y a pesar de que solo...

Por Noe Torres

TOLUCA, México (Reuters) - El partido gobernante de México se jugaba el domingo su hegemonía política en el Estado de México, el más poblado del país, frente a su principal rival el izquierdista Morena, en una contienda donde ambos clamaron victoria y cuyo desenlace podría influir en los comicios presidenciales del 2018.

Poco después del cierre de las casillas a las 1800 hora local y a pesar de que solo había sido contabilizado un bajo porcentaje de votos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, se declaró ganador.

"En absolutamente todas (las encuestas) tenemos una clara ventaja, por lo cual estamos triunfando en estos datos que se han expresado", dijo Del Mazo, familiar del presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que no existían encuestas públicas que mostraran una tendencia.

Posteriormente, Delfina Gómez, candidata del partido Morena que lidera Andrés Manuel López Obrador -quien se lanzará para los comicios presidenciales del próximo año-, también clamó victoria en su cuenta de Twitter. Antes lo había hecho un representante de su partido.

"Gracias mexiquenses por su confianza. Ganamos la elección. La esperanza triunfó en el Estado de México, no les fallaré", dijo la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fuerza fundada por López Obrador hace tres años.

En momentos en que la popularidad de Peña Nieto está en su mínimo histórico, es la primera vez que el PRI corre el riesgo de perder en el Estado de México, el cual ha controlado por casi 90 años y que fue gobernado entre 2005 y 2011 por el mandatario.

El periódico El Financiero dijo en su página de internet que el resultado iba a ser cerrado.

El Estado de México, que rodea la Ciudad de México, es el de mayor peso en el padrón electoral del país con 11.3 millones de electores y es el de mayor aporte a la economía después de la capital.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que entre las 20.00 y las 21.00 hora local estaría en condiciones de divulgar un conteo rápido y que a las 23.00 habría una tendencia clara del ganador. También encuestadoras como Consulta Mitofsky publicarán conteos rápidos.

Sin embargo, el resultado podría ser muy cerrado dado que algunas encuestas previas a la elección ubicaron a Gómez cabeza a cabeza con Del Mazo, heredero de una dinastía política de la región. Su padre y su abuelo fueron gobernadores. Otros sondeos le dieron una leve ventaja a Del Mazo sobre Gómez.

Cansados de la inseguridad -el estado es el de mayor número de homicidios y secuestros- la pobreza y los casos de corrupción, muchos apostaban a Gómez, una maestra de escuela de origen humilde cuya campaña estuvo permanentemente acompañada por López Obrador.

"Quiero que se elimine la corrupción, el cinismo y la impunidad del PRI (...) Creo que esto puede ser el detonante para el resto del país", dijo Miguel Angel Vergara, un ingeniero agrónomo de 61 años luego de votar en el municipio de Texcoco, que fue gobernado por Gómez.

El domingo también se realizaron elecciones para gobernador en los norteños estados de Nayarit y Coahuila, gobernados por el PRI, y en Veracruz, un estado cuya gobernatura el partido perdió el año pasado y que esta vez elige nuevas autoridades para 212 municipios.

Apenas cerraron las casillas, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, salió a decir que fuerza política ganó en los tres estados. Los priistas también reivindicaron su triunfo en Coahuila.

ACUSACIONES CONTRA EL PRI, FACTOR VENEZUELA

El senador Alejandro Encinas, quien fue postulado por el PRD en las últimas elecciones en el estado en 2011, aseguró que el PRI desplegó sus viejas prácticas fraudulentas para evitar perder, como presionar a los votantes o pagar por votos.

"Están haciendo lo del 2011 pero a mayor escala y en mayor volumen", dijo en entrevista con Reuters días antes de los comicios. "La penetración del dinero tiene un peso impresionante donde hay tanta pobreza. Hay familias enteras que venden su voto", explicó. La mitad de la población del estado es pobre.

Un triunfo en el Estado de México sería una catapulta para López Obrador, quien en 2006 perdió las elecciones por muy estrecho margen frente a Felipe Calderón y denunció fraude.

Pero muchos votantes, sobre todo los fieles al PRI, ven en el líder izquierdista a un populista que puede echar abajo la estabilidad del país. La dirigencia del oficialismo intenta vincularlo con Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica.

"Ese señor está enfermo de poder, simplemente mira el gobierno de Maduro. Andrés Manuel tiene toda la ideología política de él y ve cómo está la situación en Venezuela", dijo a Reuters Brenda Hernández, profesora de secundaria de 32 años en Ecatepec, uno de los municipios más sobrepoblados y peligrosos del país ubicado en el Estado de México cerca de la capital.



JMRS