Espectáculos

La otra cara de Jackie Kennedy 

2017-06-05

Para Katie Holmes, la figura de Jackie Kennedy es ya su segunda piel. En Kennedys: After Camelot la...

Rocío Ayuso, El País

Para Katie Holmes, la figura de Jackie Kennedy es ya su segunda piel. En Kennedys: After Camelot la exesposa de Tom Cruise interpreta de nuevo a la legendaria primera dama a quien dio vida en la miniserie The Kennedys (2011). Un honor y un reto, como dice a EL PAÍS sobre esta ficción que Cosmo emite dividida en cuatro capítulos desde el próximo domingo (22.00). “Me dio la oportunidad de profundizar aún más en este icono de nuestra cultura”, señala la actriz. Ahondar y cambiar de perspectiva, porque la producción arranca con el asesinato de Bobby Kennedy y el descenso de este clan en su maldición familiar. “La primera vez que interpreté a Jackie era una persona más inocente, en la Casa Blanca. Ahora muestro una viuda, una madre lidiando sola en Nueva York con dos niños bajo la mirada del clan familiar y del mundo entero”, detalla de esta continuación.

Holmes, 38 años, apenas tenía 16 cuando Jacqueline Kennedy Onassis falleció de cáncer en 1994. Pero le es fácil entender la fascinación existente por esta figura cuando se cumple el primer centenario del nacimiento del que fue su marido, el presidente John Fitzgerald Kennedy. “Lo que hizo JFK en la Casa Blanca dejó huella en el mundo entero. Y el poder de una familia como los Kennedy es algo que no hemos vuelto a conocer”, recapitula. Pero lo que especialmente le atrae de la figura de Jackie es “su tesón y su constancia”, una mujer por la que no pasa el tiempo gracias a su “elegancia, su fuerza y su encanto”, resume.

Una fuente de inspiración para una actriz que apoyó abiertamente las aspiraciones de Hillary Clinton a la Casa Blanca y que se echó a la calle tras la victoria del republicano Donald Trump para expresar su preocupación como mujer y como madre. “Es lo único bueno del nuevo presidente, que ha unido a las mujeres”, suspira. Ella quiere hacer lo suyo para aumentar la visibilidad de su género en la sociedad actual y sus aspiraciones van más allá de su trabajo como actriz. “Busco papeles que sean especiales, con los que se deje oír mi voz y la de otras mujeres”, asegura. Para ello, es parte de la junta del festival de cine de Tribeca en Nueva York y del de Banff, en Ohio, mediante los que “anima” y “ofrece” una plataforma a jóvenes realizadoras.

Ella también está en ese grupo. Interesada en la realización, Holmes codirigió esta miniserie junto con Jon Cassar. Por ejemplo estuvo detrás de la cámara durante la escena en la que Ted Kennedy, el menor de los hermanos de este clan, que interpreta Matthew Perry, sufrió un accidente automovilístico que acabó con la vida de la mujer que le acompañaba y con su posible carrera como presidente estadounidense. “Estoy preparando como realizadora una película y otro telefilme”, indica Holmes, que dice compartir con Jackie la cualidad de ser muy meticulosa.

After Camelot también muestra otros episodios en la vida de los Kennedy, como la relación de Jackie con el magnate griego Aristóteles Onassis y las tensiones tanto en el seno del clan como en la familia del millonario. Pero como recuerda Holmes, la intención de este trabajo es el de reflejar la humanidad de estas personas, no sus escándalos. “Es una carta de amor a la familia Kennedy, no una historia de la prensa sensacionalista”, insiste. Una carta, eso sí, que sigue sin contar con respuesta del clan. “Si hay algo que me asombra de Jackie es su risa, esa que nunca escuchamos porque siempre la vemos como una mujer de luto. Pero era una persona divertida. Una madre y una mujer normal que sabía hacer brillar su estrella”.

Cantera de actores

Más allá de su retrato como Jackie Kennedy o de su matrimonio con Tom Cruise, Holmes es parte de la cultura popular estadounidense por méritos propios. Su nombre saltó a la fama como una de las protagonistas de Dawson Crece, la que se convirtió en serie de culto y cantera de nuevos valores. “Fue como atrapar un rayo en una botella”, recuerda poética, aún enamorada de esta serie adolescente que marcó toda una generación . Junto a ella, Michelle Williams, James Van Der Beek y Joshua Jackson fueron algunos de los que hicieron carrera. “Todos queríamos más. Estábamos muy motivados, leyendo y viendo todo lo que caía en nuestras manos. Tuvimos mucha suerte”, agrega de un comienzo que solo tiene una punzada amarga. “Mi hija todavía no la ha visto —subraya con un mohín en referencia a Suri Cruise—. Dice que no le interesa”.



yoselin