Migración

Persisten críticas contra orden ejecutiva de Trump

2017-06-05

Nada suguiere que denegar el acceso a los musulmanes proporcione más seguridad, opinó...

 

Washington, 4 jun (PL) La asesora de seguridad nacional del expresidente Barack Obama, Susan Rice, aseguró hoy que ninguna evidencia señala que la orden ejecutiva de Donald Trump sobre vetos de viaje ofrezca más seguridad a Estados Unidos.

A su entender, el riesgo real es estigmatizar y aislar a la comunidad musulmana y también a quienes viven en el país y cuya cooperación necesitamos para detectar y evitar acciones de los extremistas.

Nada suguiere que denegar el acceso a los musulmanes proporcione más seguridad, opinó sobre la disposición ejecutiva que intenta prohibir por 90 días la entrada de personas provenientes de Siria, Yemen, Irán, Somalia, Sudán y Libia; además de vetar por cuatro meses el arribo de refugiados de cualquier origen.

Por tales razones, aseguró, los tribunales se muestran escépticos hasta el momento y no han emitido una decisión final.

Rice advirtió sobre las posibles consecuencias del aislamiento de los musulmanes y destacó la importancia de la cooperación entre esa comunidad y los estadounidenses.

Ellos (los musulmanes) necesitan sentir que son valorados y forman parte de este desafío que enfrentamos juntos como nación, dijo a la a la cadena ABC.

Mientras tanto, el gobierno presiona para revivir la prohibición temporal de viajes a Estados Unidos desde seis naciones mayoritariamente musulmanas.

El Departamento de Justicia pidió al máximo tribunal que apruebe la disposición migratoria de Trump, y quienes rechazan la prohibición tienen hasta el 12 de junio para pronunciarse ante la Corte Suprema.

La víspera, el mandatario estadounidense aseveró que el país necesita que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos, haciendo referencia a la aprobación de la orden ejecutiva

Necesitamos la prohibición de viajar como un nivel adicional de seguridad, argumentó.

Los magistrados que se han pronunciado en contra de la orden consideran que es discriminatoria y viola la libertad religiosa, para lo cual tomaron en cuenta declaraciones de Trump, quien en la campaña electoral amenazó con cerrar la entrada a los musulmanes.

En próximos días, la Corte Suprema deberá determinar si la prohibición es un esfuerzo legítimo para proteger a la nación del terrorismo -como argumenta el gobierno-, o un esquema poco velado para vetar a los musulmanes.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México