Turismo

Aerolíneas globales elevan panorama de ganancias, se enfocan en reducción de emisiones

2017-06-05

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a más de 200...

 

CANCÚN, México (Reuters) - Las aerolíneas globales elevaron el lunes su pronóstico de ganancias para la industria en el 2017 y escucharon compromisos de cumplir con un pacto para reducir las emisiones, pese a una decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo climático de París.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más de 200 aerolíneas, dijo que espera que la industria genere utilidades por 31,400 millones de dólares este año, más que un pronóstico previo de 29,800 millones de dólares.

La IATA también elevó su pronóstico para los ingresos de la industria en 2017 a 743,000 millones de dólares, frente a 736,000 millones de dólares, por expectativas de que la demanda aérea aumente en la medida en que la economía global se encamina a anotar su crecimiento más veloz en seis años.

La estimación remarcó una nueva era dorada para la rentabilidad de las aerolíneas, pese a que intentan cumplir con restricciones electrónicas que cambian rápidamente, presiones para limitar las emisiones y un escrutinio sin precedentes en redes sociales por todos sus errores.

Un representante de Naciones Unidas instó a los líderes de aerolíneas en la reunión anual de IATA en México a cumplir con un acuerdo de emisiones en la industria conocido como CORSIA, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está rompiendo con el pacto climático de París de fines del año pasado.

"Necesitamos promover la implementación de este acuerdo histórico", comentó el presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil, Olumuyiwa Benard Aliu.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, afirmó que las aerolíneas cumplirán con sus compromisos.

"La decisión muy decepcionante de Estados Unidos de retirarse de (el acuerdo climático de) París no es un contratiempo para CORSIA. Seguimos unidos tras CORSIA y nuestros objetivos sobre el cambio climático", afirmó en la reunión.

La sesión de apertura de la IATA comenzó sin el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en medio de una disputa diplomática entre potencias árabes que amenaza con afectar a las operaciones de la aerolínea nacional catarí. Qatar Airways no pudo ser contactada para formular comentarios.



arturo