Nacional - Economía

Inflación México se habría acelerado en mayo a su mayor nivel en más de ocho años

2017-06-05

La mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se habría acelerado hasta mayo a su mayor nivel en más de ocho años debido principalmente a incrementos en precios de algunas mercancías no alimenticias y de frutas y verduras, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1600 GMT del lunes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 6.15 por ciento hasta el cierre del quinto mes del año, frente al 5.82 por ciento a abril.

De confirmarse la cifra, sería el dato más alto para la inflación desde el 6.17 por ciento que registró en abril de 2009.

El objetivo permanente de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría caído 0.13 por ciento debido a descuentos en tarifas eléctricas por la época de calor, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0.27 por ciento, según el sondeo.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 4.78 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 1300 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante mayo.
 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México