Internacional - Economía

Bajan precios petroleros por especulaciones sobre golfo Pérsico

2017-06-05

A juicio de analistas, las fluctuaciones estuvieron asociadas a las tensiones en la zona del golfo...


Londres, 5 jun (PL) Los precios petroleros bajaron hoy al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, con el barril a menos de 50 dólares por abundante oferta y especulaciones sobre el golfo Pérsico.

En el International Exchange Futures londinense, el tonel de crudo Brent para las entregas en agosto concluyó a 49,47 dólares, un 0,96 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Para el Brent representó un retroceso de 0,48 dólares por unidad, en comparación con la negociación precedente, cuando acabó a 49,95 dólares.

Mientras en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) bajó 26 centavos, o un 0,55 por ciento, a 47,40 dólares, de cara a las entregas en el mes de julio.

A juicio de analistas, las fluctuaciones estuvieron asociadas a las tensiones en la zona del golfo Pérsico, donde Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, todos productores de petróleo, rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al acusar a este último país de supuesto apoyo al terrorismo.

En un primer momento, las cotizaciones del carburante aumentaron tanto en Londres como en Nueva York, pero en el transcurso de la jornada primaron los temores en torno al posible efecto de las desavenencias con Qatar, sobre el acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo de crudo hasta marzo de 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 10 potencias del sector decidieron extender la merma a fin de estimular los precios y buscar un equilibrio entre oferta-demanda a escala global.

Con una capacidad de alrededor de 600 mil barriles por día, la extracción de crudo de Qatar es una de las más pequeñas de la OPEP, pero tensiones dentro del cartel podrían debilitar al acuerdo de reducción de suministro, opinaron operadores.



arturo