Nacional - Política

PRI gana, pero va en declive en el estado de México

2017-06-06

Es la primera vez que Morena aspira a una gobernación, y resulta a la vez el partido que...


México, 6 jun (PL) Todo indica hoy que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá gobernando el estratégico estado de México, pero también es incuestionable que va cuesta abajo en cuanto a popularidad y fuerza en esa entidad.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto perdió su fuerza avasalladora con la que ganó elección tras otra en el estado de mayor población electoral, y de fuerte importancia económica, industrial y política.

Su candidato en los comicios de ese domingo, Alfredo del Mazo, se impuso por apenas tres puntos porcentuales ante la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

Es la primera vez que Morena aspira a una gobernación, y resulta a la vez el partido que más avanzó en la entidad mexiquense a pesar de ser la organización política más joven de las que participaron en esos comicios.

Los datos demuestran el retroceso del PRI en las tres últimas elecciones para gobernadores: con Arturo Montiel (1999) tuvo ventaja de siete puntos porcentuales, Peña Nieto la amplió en 2005 a 23 por ciento y el actual mandatario estatal se impuso en el 2011 con 46 por ciento de margen.

El pasado domingo apenas aventajó con tres por ciento, gracias a las alianzas que formalizó con otros tres partidos. Si hubiera ido solo, perdía por amplio margen con Morena.

Por delante queda aun la impugnación anunciada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien reclama el conteo de todas las actas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México