Nacional - Población

Al menos 4 muertos deja motín en penal de estado mexicano de Tamaulipas

2017-06-07

El funcionario detalló que entre los fallecidos se encuentran dos agentes estatales, un...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Una revuelta de presos en el convulsionado estado mexicano de Tamaulipas, en el norte del país, dejó al menos cuatro muertos y otras seis personas lesionadas, informó el martes un portavoz del Gobierno local.

Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es escenario desde hace algunos años de intensas batallas entre violentos cárteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, explicó a Reuters que la revuelta comenzó cuando policías estatales ingresaron al centro penitenciario de Ciudad Victoria para hacer una revisión.

"Se había estado observando una tensión dentro de la prisión entre grupos rivales, aparte se había tenido información de que habían ingresado objetos", declaró Rodríguez. "El operativo tenía como fin meter orden y recuperar el control, disuadir a los internos y aplacar las cosas", agregó.

El funcionario detalló que entre los fallecidos se encuentran dos agentes estatales, un custodio y un reo, pero que se trata de cifras preliminares porque el operativo continuaba desarrollándose por la noche en uno de los dormitorios.

Rodríguez había dicho horas antes a la cadena Televisa que entre los cuatro muertos había un custodio de la cárcel y tres policías.

Imágenes de televisión transmitidas por la tarde mostraron helicópteros sobrevolando el penal y familiares de los reclusos clamando por información, mientras se escuchaba un intenso tiroteo al interior del sitio.

Rodríguez dijo que hasta el momento los agentes habían decomisado dos fusiles y un arma de bajo calibre, mientras elementos de las fuerzas federales y el Ejército apoyaban el operativo desde afuera.



yoselin