Salud

Víctimas mortales por droga aumentan en Europa

2017-06-07

A juicio de la presidenta del Consejo de Administración del OEDT, Laura dArrigo, las...

 

Bruselas, 6 jun (PL) Por tercer año consecutivo, aumentaron en Europa las muertes por sobredosis, debido fundamentalmente al consumo de heroína y otros opiáceos, advirtió hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Con estadísticas hasta 2015, el informe reveló que en ese año ocurrieron ocho mil 441 fallecimientos por sobredosis en los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), Turquía y Noruega.

La cifra de decesos subió un seis por ciento en relación con las siete mil 950 muertes por abuso de drogas en esos 30 países durante 2014, alertó el organismo.

Según el OEDT, el fenómeno afecta a todos los grupos de edad, aunque más a los hombres que a las mujeres, y las muertes están principalmente relacionadas con la heroína y otros derivados del opio.

En naciones como Francia, Dinamarca, Irlanda y Croacia la primera causa de muerte por sobredosis fueron los opiáceos, como la metadona y la buprenorfina, empleados como tratamiento sustituto para personas que intentan dejar la adicción.

A juicio de la presidenta del Consejo de Administración del OEDT, Laura dArrigo, las estadísticas denotan la necesidad de buenas prácticas clínicas para prevenir el desvío de esas sustancias de su uso legítimo.

En Europa, como en América del Norte, opiáceos muy potentes, que imitan los efectos de la heroína y la morfina, constituyen una creciente amenaza para la salud, señaló el OEDT al presentar el informe.

De 2009 a 2016, la entidad detectó 25 nuevos opiáceos en el mercado europeo, entre ellos diversas variedades de fetanil, una sustancia mucho más potente que la heroína, relacionada con más de 50 muertes a principios de 2017.

Según el análisis, esas sustancias sintéticas permiten que con pequeños volúmenes puedan fabricarse miles de dosis de droga.

En relación con la cocaína, el documento precisó que ese producto químico ha sido probado al menos una vez por 17,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años de edad.

Mientras el cannabis sigue siendo la droga más consumida de manera general en los 30 países analizados; las estimaciones indicaron que fue probada al menos una vez por 87,7 millones de europeos, indicó el OEDT.

En opinión del comisario del Interior en la UE, Dimitris Avramopoulos, el fenómeno de la droga sigue siendo un importante desafío para las sociedades de la región.

Más de 93 millones de europeos han probado una droga ilícita alguna vez en su vida, indicó el funcionario, quien manifestó su marcada preocupación por el contacto de los jóvenes con tantas drogas nuevas y peligrosas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México