Derechos Humanos

Pide Qatar a ONU intervenir en violación de derechos a sus ciudadanos

2017-06-07

Aunque el emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, ha retrasado una alocución al...


Doha, 7 jun (PL) Qatar denunció hoy que el ultimátum dado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein a sus ciudadanos para abandonar esos países es una violación de los derechos humanos y requiere la intervención de la ONU.

El jefe del comité nacional de derechos humanos del emirato, Alí bin Smaikh Al-Marri, señaló que el plazo de 14 días dados a los qataríes por esas naciones tras romper el lunes relaciones diplomáticas con Doha contraviene normas y principios internacionales que afectan a los qataríes.

Aunque el emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, ha retrasado una alocución al país a la espera de gestiones mediadoras de Kuwait, Al-Marri señaló que la acción encabezada por Riad fue más allá de una simple disputa diplomática y desintegraría familias y perturbaría la educación de jóvenes.

Nos hemos movido de cortar relaciones diplomáticas a un bloqueo integral de las convenciones internacionales y de derechos humanos, no sólo para los qataríes, sino también para los ciudadanos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), indicó en rueda de prensa.

Explicó que a los qataríes que estudian en Arabia Saudita, Bahrein y EAU se les solicitó salir inmediatamente y que no serán autorizados a continuar siquiera sus exámenes finales de semestre.

El lunes, Riad, Abu Dhabi y Manama anunciaron la ruptura de nexos diplomáticos y consulares con Doha tras acusarle de promover el terrorismo y de alinearse con la política de Irán hacia el bloque de monarquías árabes, y dio dos semanas a los qataríes para salir de sus territorios.

Al-Marri comentó que un niño con ciudadanía emiratí fue vetado de abandonar EAU con su madre qatarí cuando ella trató de volar a Doha para visitar a su familia.

Citó como otro ejemplo de arbitrariedades el hecho de que Bahrein había solicitado a la hija de una mujer divorciada de su marido qatarí desde hace 20 años abandonar Manama porque poseía ciudadanía qatarí.

El funcionario adelantó que presentará sus preocupaciones a un equipo de una organización humanitaria internacional y también recurrirá al responsable de los derechos humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, para que intervenga.

La medida de los países del CCG, secundada por Egipto, Yemen, el gobierno del oriente de Libia, Maldivas y Mauritania, además de Jordania que rebajó el nivel de sus relaciones con Qatar, incluyó bloqueos de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como cancelación de vuelos en ambos sentidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México