Internacional - Economía

Preocupa en Sudáfrica contracción de la economía

2017-06-07

El anuncio la víspera en Ciudad del Cabo sobre la reducción en 0.7 del PIB de enero a...


Pretoria, 7 jun (PL) El anuncio sobre la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudáfrica en el primer trimestre de 2017 provoca hoy gran preocupación en este país del cono sur africano, que sufrió su última recesión en 2009.

El anuncio la víspera en Ciudad del Cabo sobre la reducción en 0.7 del PIB de enero a marzo fue dado a conocer por Joe De Beer, vicedirector a cargo de las estadísticas económicas, quien precisó que la caída se debió fundamentalmente a la pobre actuación del comercio y el sector de servicios gastronómicos y de alojamiento.

La tasa del PIB ya había sufrido una reducción de tres por ciento en el último trimestre de 2016 y De Beer explicó que si se comparan los resultados del primer cuarto de 2016 y de 2017, existe un crecimiento no ajustado del uno por ciento.

Agregó que si se analizan los últimos cuatro años podemos anunciar que Sudáfrica entró en recesión con un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2016 y de 2017.

En su presentación, el funcionario aclaró que solo dos sectores lograron crecimiento; la agricultura y la minería, con subidas del 22.2 por ciento y el 12,8 por ciento cada una, que contribuyeron respectivamente al PIB con 0.4 y 0.9 por ciento.

De Beer dijo que el repunte de las industrias de la agricultura, pesca y silvicultura este primer cuarto de 2017 se produjo luego de ocho trimestres de contracción y fue resultado fundamentalmente del incremento de los campos de cultivo y las cosechas de productos hortícolas.

En cuanto a gastos, el vicedirector señaló que el consumo de las familias sudafricana se redujo 2.3 por ciento en el este primer trimestre de 2017 e impactó con 1.4 por ciento negativo en el crecimiento económico, en particular en alimentos y bebidas no alcohólicas (con -3.4 por ciento) y ropa y calzado (-12.1 por ciento).

Analistas en Pretoria consideran que estas estadísticas alertan sobre el riesgo de la sostenibilidad del marco fiscal y de la posibilidad que tiene el gobierno para mantener servicios sociales.

La prensa local anunció hoy que el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, sostendrá una reunión con los líderes empresariales para discutir la vía para alcanzar un crecimiento inclusivo.



yoselin