Internacional - Economía

Etiopía emerge como titán económico de Africa oriental

2017-06-07

El ritmo de crecimiento etíope desde 2015 ha tenido un alza promedio de 10,8 por ciento, lo...


Addis Abeba, 6 jun (PL) El Producto Interno Bruto (PIB) de Etiopía crecerá este año seis mil millones de dólares, lo que llevará la economía de este país a la cabeza de África oriental, asegura un informe difundido hoy aquí.

Etiopía es el nuevo gigante económico de África del este con un PIB para este año calculado en 78 mil millones de dólares, por encima de los 72 mil millones registrados el año pasado y superior al de Kenia, que hasta el momento lideraba la zona, afirma un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ritmo de crecimiento etíope desde 2015 ha tenido un alza promedio de 10,8 por ciento, lo que le ha permitido separarse de Kenia por una brecha de 29 mil millones de dólares, gracias al gasto público en la construcción de infraestructura y la fuerte demanda interna, además de haberse convertido en un polo de atracción para los inversionistas chinos, añade el texto.

La modernización de las carreteras es otro tanto a favor, además de que este país tiene otra ventaja sobre su vecino keniano: mucha más población.

Por si fuera poco, está la construcción de la superpresa Renacimiento, un proyecto valorado en alrededor de cuatro mil millones de dólares.

El llenado del embalse y la puesta en funcionamiento del proyecto energético al que sirve de base son causa de fricción con Egipto, que teme una disminución del flujo de las aguas del Nilo por su territorio, pero Addis Abeba calma las aprensiones de El Cairo con garantías en sentido contrario.

El tema está sujeto al arbitraje de una comisión de expertos independientes que aún no han culminado los estudios pertinentes.

Para Etiopía el éxito de la represa es vital ya que piensa producir suficiente electricidad para satisfacer su consumo interno y para exportar incluso a países tan lejanos como España y Sudáfrica.

El tema es vital para Egipto, sujeto a una explosión demográfica, y cuya única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y económico es el río Nilo, al que debe su milenaria civilización.



yoselin