Nacional - Economía

Industriales de México insisten en investigación contra fructosa EU por posible dumping

2017-06-07

México accedió a hacer concesiones significativas el martes a fin de mantener su...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Industriales azucareros de México insistieron el miércoles en que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación antidumping contra las importaciones de fructosa originaria de Estados Unidos, un día después de que los dos países anunciaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar.

"Este tema no ha terminado", dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México, Juan Cortina, en conferencia de prensa.

La cámara pidió en mayo al Gobierno investigar la fructosa estadounidense que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles citando evidencia "sólida" de dumping.

México accedió a hacer concesiones significativas el martes a fin de mantener su acceso al lucrativo mercado del azúcar de Estados Unidos, pero productores estadounidenses rechazaron el acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

El acuerdo en principio cancelaría la amenaza de altos aranceles al azúcar mexicana y reduciría el riesgo de que México a su vez impusiera aranceles a la fructosa estadounidense.

El comercio de edulcorantes ha sido centro de disputas entre ambos países, los cuales se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá y está vigente desde 1994.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el 1 de junio que estaba revisando la solicitud de la cámara azucarera local para iniciar la investigación contra la fructosa estadounidense.



yoselin