Internacional - Política

Demócratas consideran preocupante testimonio de Comey sobre Trump

2017-06-07

En numerosas ocasiones, Trump buscó fidelidad del director del FBI, intentó...

 

Washington, 7 jun (PL) Varios legisladores demócratas calificaron hoy de preocupante el testimonio que dará mañana el exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey, mientras algunos republicanos trataron de restar importancia a su contenido.

El Comité de Inteligencia del Senado difundió este miércoles el texto que el extitular leerá ante esa instancia durante una esperada audiencia pública, en la cual confirmará que el mandatario le pidió abandonar una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Según el texto, Comey también señalará que Trump le pidió lealtad y que él le aseguró al jefe de Estado que no era objeto de la pesquisa sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad con su campaña.

Tras divulgarse esa declaración, el principal demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, sostuvo que el testimonio ratifica 'alegaciones preocupantes' contra el presidente, pues lo acusa de tratar de coaccionar a los líderes de la comunidad de inteligencia.

De acuerdo con el congresista, la petición del mandatario representó un esfuerzo indebido para obligar a las agencias a hacer relaciones públicas para la Casa Blanca y socavar la independencia e integridad de la comunidad de inteligencia.

Por su parte, la senadora demócrata Elizabeth Warren publicó en su cuenta de Twitter el documento de siete páginas con el testimonio de Comey y escribió que todo el tema es una locura.

Su correligionario Edward Markey indicó en un comunicado que lo descrito por el extitular es un compartamiento inapropiado, en el mejor de los casos, e ilegal, en el peor.

En numerosas ocasiones, Trump buscó fidelidad del director del FBI, intentó interferir con una histórica investigación federal y lo despidió después de que ambas solicitudes fueron rechazadas, añadió el miembro del partido azul en alusión a la destitución de Comey el 9 de mayo pasado.

Ron Wyden, también demócrata, consideró que la declaración revela un esfuerzo de interferir en la pesquisa sobre Rusia casi al nivel de lo ocurrido en Watergate.

Incluso el senador republicano John McCain se dijo perturbado por las palabras del exjefe del FBI, aunque precisó que no llegaría al punto de considerar el tema un intento de obstrucción de la justicia.

La postura de que el testimonio de Comey no presenta pruebas de que haya habido obstrucción fue defendida por otros integrantes del partido rojo como el congresista James Hill y el propio presidente del Comité ante el cual testificará, Richard Burr.

A decir de este legislador, no cree que sea erróneo pedir lealtad a nadie dentro de una administración, y añadió que lo leído en el documento no le indica que haya habido nada inapropiado.

Por su parte, el Comité Nacional Republicano defendió al gobernante al señalar que Comey respaldó la afirmación de Trump de que el presidente no estaba bajo investigación del FBI.



arturo