Ecología y Contaminación

Alivian temores sobre deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida

2017-06-07

Una de las principales preocupaciones que pesa sobre el glaciar Thwaltes, de 182 mil metros...


Washington, 7 jun (PL) El glaciar Thwaites, uno de los más importantes de la Antártida, podría tener un deshielo menor al previsto, indicó hoy un estudio de la NASA.

Para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) los análisis previos sobrestimaron la rapidez con la que el agua del océano puede derretir el glaciar desde abajo.

Con ello, aumentaron las estimaciones sobre la pérdida total del hielo glaciar durante los próximos 50 años, que se calculaba sería del siete por ciento.

Una de las principales preocupaciones que pesa sobre el glaciar Thwaltes, de 182 mil metros cuadrados, es que desde 1990 ha duplicado su velocidad de deshielo, señaló el reporte.

Ese descongelamiento generó el incremento de varias pulgadas del mar en diferentes puntos del planeta, por lo cual se estima que dicho glaciar es el responsable del uno por ciento del aumento del nivel oceánico, explicó la publicación.

Por otra parte, la NASA confirmó que el Thwaltes perdió tanto hielo que actualmente flota en lo que solía ser una base sólida de hielo conocida como "roca madre".

Ésta se ha convertido en un pasadizo que fluye debajo del glaciar por donde el agua de mar puede filtrarse, favoreciendo el deshielo desde abajo, adelgazando las capas que lo soportan y generando más cavidades hacia la parte central.



arturo