Ecología y Contaminación

Contaminación de océanos con plástico debe terminar, exigen en la ONU

2017-06-07

Waldo Mendiluza


Naciones Unidas, 7 jun (PL) El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Erik Solheim, reclamó hoy mayores acciones de la comunidad internacional para frenar la contaminación de los océanos con desechos plásticos.

"Estamos ante un grave problema, que pudiera traducirse para 2050 en la misma cantidad de peces que plástico en los espacios marinos", advirtió aquí en declaraciones a periodistas en el contexto de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, foro que sesiona del 5 al 9 de junio.

Solheim dijo a Prensa Latina que solucionar esta situación pasa por la voluntad política de todos los actores de la sociedad, al margen de si se trata de países ricos o pobres.

De acuerdo con el exministro noruego, el Pnuma promueve una campaña dirigida a los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado para enfrentar el fenómeno, identificado aquí como uno de los grandes desafíos de cara al objetivo de preservar los océanos para las futuras generaciones.

El funcionario de la ONU precisó que los desechos plásticos afectan el turismo, la alimentación humana y los ecosistemas marinos.

Además de que matan a los peces, estos ingieren restos de plásticos que terminan en la comida de las personas, lo cual convierte al tema en un problema de salud, subrayó.

Solheim celebró el interés despertado por esta cuestión en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos.

Vemos muchos compromisos de los países con el tratamiento a la contaminación por plástico, comentó.

Según el director ejecutivo del Pnuma, entre las respuestas efectivas a promover sobresale el uso de productos alternativos o biodegradables.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México