Nacional - Economía

La inflación en México duplica su ritmo de crecimiento en el último año 

2017-06-08

Ninguna ciudad mexicana logró escapar en mayo del yugo de la inflación: todas...

Ignacio Fariza, El País

Los precios siguen encadenando récords mes tras mes en México. En mayo, el índice general registró un aumento del 6,16%, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (2,6%) y marco un nuevo máximo desde abril de 2009. A diferencia de entonces, cuando el grueso del aumento se debía al aumento de precio de las materias primas en los mercados internacionales y el choque inflacionista impactaba casi por igual a todo el mundo, en esta ocasión el aumento tiene que ver con el incremento de las tarifas reguladas, la paulatina liberalización del precio de la gasolina y el fuerte encarecimiento de frutas y verduras. La inflación subyacente –ya eliminados los componentes más volátiles, como los productos agropecuarios o los energéticos– rozó en mayo el 4,8% y la no subyacente se disparó por encima del 10%. Ambas cifras están en línea con lo previsto por las principales casas de análisis.

El dato dado a conocer este jueves está más de dos puntos por encima del rango establecido como objetivo por el Banco de México (de entre el 2% y el 4%) y empieza a hacer mella sobre la capacidad adquisitiva de amplias capas de la población, sobre todo las de menores ingresos. Sin embargo, tanto el banco central (ligeramente por debajo del 6%) como la OCDE (5,3%) esperan que la cifra baje en el segundo semestre del año. Y que siga la tendencia decreciente en 2018, para cuando la inflación debería cerrar entre el 3,7% previsto por el Banco de México –cuyo gobernador, Agustín Carstens, ha aprovechado sus últimas apariciones en público para subrayar que la inflación no está fuera de control en que la inflación no está fuera de control– y el 3,8% que augura el think tank de los países más avanzados. Dos factores deberían ayudar a contener la escalada y acercar la cifra real a la meta oficial: las tasas de interés, que ya rozan el 7% y casi duplican a la cifra registrada en junio del año pasado, y la fuerte apreciación del peso desde el máximo de mediados de enero, que abaratan los muchos productos importados de EE UU en la cesta de la compra media mexicana.

Los productos y servicios que más se encarecieron respecto a mayo de 2016 fueron, nuevamente, el aguacate (95%), el chile serrano (44%) y el tomate (43%), todos ellos productos clave en la dieta mexicana. A gran distancia aparecen los mariscos (30% interanual), la gasolina de alto octanaje (27%) y el metro (26%, tras el incremento decretado en la capital). En cambio, el aumento de la inflación dista mucho de estar únicamente vinculado con estos grupos de productos o servicios: es generalizado, incluso en actividades en las que nada tiene que ver la mano del Estado, el encarecimiento de los carburantes o el tipo de cambio, como el servicio de tintorería (más de un 6% de encarecimiento interanual) o los costes de hospitalización (5%).

Ninguna ciudad mexicana logró escapar en mayo del yugo de la inflación: todas registraron incrementos de precios superiores al 4%. Sin embargo, tal y como sucedió en meses anteriores, se observa una enorme división entre norte-sur. En Ciudad Acuña, urbe fronteriza con EE UU situada en el Estado de Coahuila, el aumento fue cercano al 9%. Y cuatro de los cinco grandes municipios con mayor presión inflacionista en mayo están en la mitad norte de México.

La comparación con otros países latinoamericanos sigue siendo remota: en Argentina, un país homologable a México por renta per cápita, roza el 30%. Pero en una nación que, pese a haber convivido con tasas de inflación de doble dígito hace menos de dos décadas, lleva años acostumbrada a tener los precios bajo control, que la inflación supere el 6% empieza a hacer mella en la población.



yoselin