Reportajes

Venezuela: una noche fea de violencia opositora

2017-06-08

Una venezolana que transitaba a nuestro lado decía fue una noche fea, no sabemos lo que va a...

Por Luis Beaton


Caracas, 8 jun (PL) Muchos venezolanos vivieron momentos de tensión descritos hoy por una transeúnte como una noche fea, en la que la violencia de grupos opositores sacudió la parroquia La Candelaria, del capitalino municipio Libertador.

Según su relato, poco después de anochecer comenzaron las explosiones de petardos, bombas caseras y lacrimógenas en áreas del barrio, mientras se observaba el desplazamiento de carros antimotines y personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargados de proteger las instalaciones del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministerio Público ubicadas en el lugar.

Pero, salvo por la presencia de los uniformados, nada indicaba que existía una protesta, aunque si se escuchaban ruidos, voces y estallidos en cuadras mas alejadas.

Este jueves, durante un recorrido por áreas de La Candelaria, Prensa Latina pudo apreciar gran cantidad de basura desparramada por las calles, neumáticos quemados y la huella dejada por grupos opositores, que al amparo de la noche llegaron a esta zona, considerada un bastión del oficialismo.

El Banco Venezuela, por ejemplo, exhibía sus vidrieras rotas, y varios comercios también estaban afectados, y en su fachada se leían escritos como Fo... Pacos, que no entendimos, y mueran chavistas.

Una venezolana que transitaba a nuestro lado decía fue una noche fea, no sabemos lo que va a pasar en nuestro país, lo que indica que esos sectores trabajan para crear el caos y la incertidumbre entre la población, pues aparentemente, no pueden alcanzar sus objetivos políticos en las urnas y en la Asamblea Nacional Constituyente.

Un comerciante que esperaba para abrir su negocio contaba que donde él vive, por el área del parque Caracas, quisieron quemar un edificio.

Por otra parte al entrar al edificio Candoral, en las inmediaciones del parque y la iglesia de La Candelaria, la presencia de alguna sustancia en el aire afectaba la vista.

Son los residuos del humo de las bombas lacrimógenas de anoche, nos dijo un portero.

Ciertamente, por lo que vimos fue una noche fea pero, aun algunos tienen esperanza que se produzca un diálogo, pues como decía un venezolano de a pie, la violencia no ayuda a nadie.



yoselin