Internacional - Economía

Unión Europea deberá hacer concesiones si quiere acuerdo con bloque Mercosur: Merkel

2017-06-08

En la conferencia junto a Merkel, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que el...


BUENOS AIRES (Reuters) - La Unión Europea (UE) deberá hacer concesiones si tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque regional Mercosur, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Argentina.

Merkel dijo que el sector agrícola alemán tiene sus propios intereses, pero que su Gobierno apoya el empuje de Argentina para alcanzar un acuerdo con el bloque europeo con rapidez. La funcionaria afirmó que ya se han registrado "grandes avances" en las conversaciones.

"Negociar un acuerdo de libre comercio siempre es un tema difícil. Y Alemania no siempre es un socio fácil", dijo Merkel a periodistas. "Si existe la voluntad de alcanzar dicho acuerdo (...) entonces debemos hacer concesiones", señaló.

Merkel afirmó que esas concesiones deberán ser negociadas con cuidado y probablemente serán difíciles para ambas partes. Funcionarios de Argentina han dicho que esperan tener para fin de año un acuerdo entre la UE y el Mercosur, que está integrado también por Brasil, Uruguay y Paraguay.

En la conferencia junto a Merkel, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que el proteccionismo en Europa respecto del sector agrícola -uno de los pilares económicos de los miembros del bloque sudamericano- creará dificultades para cerrar posiciones en Europa respecto del pacto comercial.

"Creo que va a tener más trabajo la canciller Merkel con los temas proteccionistas en contra de las medidas agrícolas que lo que podamos tener nosotros dentro del Mercosur", sostuvo Macri, quien añadió que está comprometido a cerrar el acuerdo pese a la crisis política que se está desarrollando en Brasil.

Al ser consultada sobre la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia políticas más proteccionistas, Merkel dijo que el aislamiento genera beneficios de inmediato pero no a largo plazo, como demuestra el caso de Argentina.

Merkel, quien llegó a Argentina acompañada por una delegación de ejecutivos alemanes, alabó las políticas de apertura económica de Macri tras años de políticas intervencionistas con gobiernos de centroizquierda.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México