Nacional - Política

La autoridad electoral de Coahuila rechaza anular la elección pese a los señalamientos de fraude 

2017-06-08

El grupo opositor, llamado Frente por la Dignidad de Coahuila, afirma que el 20% de los paquetes...

Luis Pablo Beauregard, El País

El conflicto poselectoral crece en Coahuila, al norte de México. Gabriela de León, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha dicho que no existen condiciones para anular la elección del domingo. "Se han recontado cerca del 93% de los paquetes electorales, lo que da mucha certeza", dijo este jueves. Miguel Riquelme, el candidato del PRI, aventaja la carrera con 337.682 votos, según los resultados preliminares. En segunda posición, con 13.253 sufragios menos, se encuentra Guillermo Anaya, del PAN. A cinco días de la elección, todavía no existe un ganador oficial. No obstante, el PAN ha rechazado el proceso y ha convocado a un frente opositor junto a otros cinco partidos políticos y cuatro excandidatos derrotados por el PRI en la tierra de los polémicos hermanos Moreira.

El grupo opositor, llamado Frente por la Dignidad de Coahuila, afirma que el 20% de los paquetes que incluían las boletas electorales del total de 3.628 casillas fue abierto antes de que iniciara el conteo oficial, este miércoles. Vídeos en redes sociales mostraron urnas sin los sellos requeridos o mal embalados. Estas acusaciones han sido desestimadas por De León y el resto de consejeros electorales que organizaron los comicios. "Eran dos o tres paquetes con esa situación", se defendió la presidenta del IEC.

La oposición se levantó el miércoles de las mesas donde el IEC arrancó el conteo del voto. Guillermo Anaya, que también perdió la elección en 2011 frente a Rubén Moreira, rechazó los resultados que lo colocan en el segundo lugar. "Anunciamos que solicitaremos la nulidad de la elección para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad", anunció en una conferencia de prensa el miércoles. A esta petición se sumaron también Armando Guadiana, candidato de Morena; José Ángel Pérez, candidato del Partido del Trabajo; y los aspirantes independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.

Pero los responsables del IEC no creen que existan elementos para repetir las elecciones. "No se ha quebrantado el principio de certeza", aseguró la consejera presidenta. Para defender esta afirmación dijo que la institución no ha dado ganador de la contienda a cinco días de la elección. "No sabemos todavía quien es el triunfador… habrá que ver cuál es el resultado".

Sin embargo, un velo de sospecha cubre al instituto local en una entidad donde los poderes han estado a merced de los hermanos Moreira por más de una década. Este jueves, Lorenzo Córdova, el presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el conteo preliminar del domingo en Coahuila tuvo un "comportamiento atípico". El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tuvo "algún tipo de problema" porque se capturó solamente el 72% de las actas, según Córdova. "Genera un ambiente de particular crispación", dijo el consejero en una entrevista radiofónica esta mañana. Córdova también agregó que ante la incertidumbre debe primar el principio de máxima apertura y recontar los paquetes electorales que generan dudas no solo en Coahuila, si no también en el Estado de México.

La presión también ha llegado a las calles. El martes, unos 20,000 ciudadanos marcharon en Saltillo, la capital de Coahuila, para rechazar el supuesto fraude. La movilización estuvo encabezada por Guillermo Anaya y por la cúpula del PAN, que intenta mantener la ilusión de unidad a pesar de que algunas de sus figuras viven una abierta disputa para conseguir la candidatura presidencial en 2018. Un vídeo de un supuesto desencuentro en el templete de la manifestación entre el dirigente del partido, Ricardo Anaya, y su rival, Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, se ha convertido en muestra de las diferencias que existen dentro de la organización de derechas.

Humberto Moreira: "Esto es lo más burdo que he visto en mi vida"

El PRI mira con distancia la ola creada por el Frente por la dignidad de Coahuila. “El PAN ha decidido atacar la democracia”, ha dicho el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa. El dirigente del tricolor dice que la oposición quiere “robarse con mentiras” lo que no obtuvo en las urnas. “Por eso inventa fraudes”, mencionó Ochoa. Sin embargo, hay simpatizantes del PRI que también dudan del proceso electoral. “Esto es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada”, dijo en un audio filtrado Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila.

Al polémico político, que fue expulsado del PRI, también se le escuchó llamar a la movilización callejera. “Hagamos una gran concentración todos los que fuimos asaltados por el puto tirano del gobernador y su bola de secuaces”, dijo Moreira en referencia a su hermano mayor, Rubén, a quien heredó la gubernatura en 2011 aplastando también al panista Guillermo Anaya.



arturo