Internacional - Seguridad y Justicia

Potencias árabes redactan lista negra qatarí; Turquía enviará tropas

2017-06-09

Eso intensificó una confrontación entre el pequeño, pero acaudalado Qatar y un...

Por Stephen Kalin y Tom Finn

DUBÁI/DOHA (Reuters) - Estados árabes que han recortado sus vínculos diplomáticos y de transporte con Qatar endurecieron su postura el viernes al poner en listas negras por terrorismo a decenas de personas vinculadas con el país, mientras que Turquía, un aliado de Doha, dijo que planea enviar tropas, barcos de guerra y aviones.

Eso intensificó una confrontación entre el pequeño, pero acaudalado Qatar y un grupo de países árabes liderados por Arabia Saudita y Egipto, que lo acusan de fomentar la inestabilidad. La disputa ha creado una difícil prueba diplomática para Estados Unidos, que es un estrecho aliado de países en ambos bandos.

En una aparente escalada de la crisis, funcionarios del influyente canal de televisión satelital qatarí Al Jazeera dijeron el jueves que sus sistemas computacionales sufrían de un ataque informático.

Riad, El Cairo y sus aliados acusan a Qatar, el país más rico del mundo en ingresos per cápita, de respaldar a movimientos islamistas en la región. Por eso, impusieron lo que Qatar describe como un bloqueo marítimo y aéreo y cerraron la única frontera terrestre de Qatar, lo que provocó compras de pánico en supermercados.

Qatar niega que respalde a militantes y afirma que está ayudando a reducir la amenaza del terrorismo a respaldar a grupos que combaten la pobreza y buscan reformas políticas.

El ministro de Relaciones Exteriores qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, calificó las medidas de sus vecinos árabes y de otros países como "claras violaciones de la legislación internacional y humanitaria".

"No tendrán un impacto positivo en la región, sino uno negativo", comentó Thani durante una visita a Alemania. Su homólogo germano, Sigmar Gabriel, llamó a realizar esfuerzos diplomáticos para resolver la peor crisis que ha afectado a la región en años.

Qatar ha enfadado a sus vecinos por años al respaldar a los Hermanos Musulmanes, un movimiento clandestino que llama a un Gobierno basado en principios islámicos. El grupo asegura que evita la violencia, pero algunos países árabes lo consideran un movimiento terrorista.

Los Hermanos Musulmanes llegaron al poder en una elección de 2012 en Egipto, pero fueron derrocados un año después por los militares.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, manifestó su respaldo a Qatar al firmar una ley para enviar tropas a una base que tiene en el país. Ankara enviará aviones y barcos de guerra a Qatar tras un despliegue inicial de tropas en Doha, publicó el diario turco Hürriyet en su sitio en Internet.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México