Vox Populi

El fraude sobrevuela las elecciones mexicanas 

2017-06-09

Toda la oposición en bloque critica el según sus datos fraude masivo ocurrido el...

JAVIER BRANDOLI / El Mundo

A un año de las elecciones generales de 2018, el proceso electoral del pasado domingo en Estado de México (Edomex) y del estado de Coahuila ha demostrado la vulnerabilidad del sistema democrático mexicano, al que le amenazan viejos fantasmas totalitarios del pasado y las recurrentes denuncias de amaño, que han hecho saltar de nuevo las alarmas sobre la posible manipulación por parte del oficialismo de los resultados.

Toda la oposición en bloque critica el según sus datos fraude masivo ocurrido el domingo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por contra, se limita a exigir que se respeten los resultados dados por válidos de las instituciones electorales. Dos victorias ajustadas en dos importantes estados conseguidas por la mínima.

Las elecciones en el estado de Coahuila han conseguido algo difícil en México, que toda la oposición se una para denunciar un fraude masivo que habría conseguido, según ellos, que el PRI se mantenga en el poder. A pesar de lo que decían las encuestas previas y especialmente a pesar del ya oficial conteo de votos rápido del domingo que daba ganador a la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), el PRI se ha alzado con una victoria ajustada que acabará en los tribunales tras concluirse hace unas horas el recuento oficial que ha confirmado su triunfo.

De hecho, el propio Instituto Electoral de Coahuila, ante la magnitud y resonancia que ha tenido la queja de todos los partidos opositores, reconoce que "hay una alta probabilidad de que la elección a gobernador sea impugnada", aunque afirma que los paquetes de votos se resguardaron en bodegas y niega que hayan sido manipulados por policías locales.

"Según nuestros cálculos, hasta este momento más del 20% de las casillas (urnas) fueron manipuladas por Fuerza Coahuila (marca de la colación electoral del PRI) y el gobierno del estado. En consecuencia, no reconocemos los resultados y desde ahora anunciamos que solicitaremos la nulidad de los comicios y repetición del proceso electoral", dijo ayer Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura del estado que habla bajo el paragüas del llamado Frente Opositor por la Dignidad de Coahuila en el que participan otros partidos opositores y candidatos independientes.

Hasta Morena, el populista partido de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador, ha secundado la denuncia por fraude en los comicios de Coahuila aunque no se unirá a las movilizaciones que pretende realizar el PAN por sus diferencias ideológicas. "PRI y PAN son lo mismo", dicen sus dirigentes.

Por su parte, el candidato del PRI y ganador oficial por ahora de las elecciones, Miguel Riquelme, ha declarado que "ante su derrota, el PAN ha decidido atacar la democracia. No vamos a permitir que quieran robarse con mentiras lo que no se ganaron en las urnas". Por su parte, el presidente federal del PRI, Enrique Ochoa, pidió a los dirigentes estatales y federales del PAN que "no sean malos aprendices de Andrés Manuel López Obrador".

De hecho, es este dirigente político el que persiste en sus denuncias también de fraude en Estado de México. En un video colgado en redes sociales, AMLO sale explicando indicios de según él cómo se realizó y se demuestra el fraude: "Donde nosotros ganamos participa una media del 52%, mientras que donde gana el PRI participa el 66% o hasta el 80%, un fervor democrático como en Europa. Vamos a demostrar que esto implica que hubo tráfico de votos con la pobreza de la gente. Compraron votos, rellenaron urnas y falsificaron actas", dijo el dirigente que en las dos últimas elecciones generales ya denunció que le robaron la Presidencia tras quedar en ambas ocasiones en segundo lugar.

Ante todo este escenario, que desde luego afecta a la imagen de un país como México que ve como elección tras elección se suceden las mismas denuncias y como los candidatos se declaran oficialmente ganadores sin que aún se haya contado oficialmente un voto, se están recontando en algunos casos uno a uno los votos en cada estado.

En el caso de Coahuila el PAN ya anunciado que abandona el conteo ya que lo manipulado son las propias urnas. En el caso de Edomex, Morena exige que se recuenten uno a uno todos los votos emitidos. La respuesta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es que revisará el 17% de la urnas. "No vamos a abrir los paquetes porque haya un vídeo en internet, vídeos alterados por cierto (referencia al video de AMLO). No atendemos a presiones políticas, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que tengan todos esa certeza", dijo Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM.

Serán por tanto, parece, los tribunales electorales lo que dicten quiénes son los ganadores de ambos comicios. No están en juego sólo dos gubernaturas, está en juego la credibilidad del sistema democrático de un país líder en muchos aspectos en la región.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México