Nacional - Política

Se convierte Morena en el partido más votado en el estado de México

2017-06-09

Sin aliados, Morena obtuvo en las elecciones en esa entidad, más Coahuila, Veracruz y...

Alma E. Muñoz, La Jornada


Morena se convirtió en el partido más votado en las elecciones del 4 de junio y se consolidó como la primera fuerza electoral de izquierda, tras desplazar al PRD en el estado de México al tercer lugar y obtener 60 por ciento más de votación que ese instituto político.

Sin aliados, Morena obtuvo en las elecciones en esa entidad, más Coahuila, Veracruz y Nayarit, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, más de 2.5 millones de votos, mientras que el PRD alcanzó en el estado de México y Coahuila, donde compitió solo por gubernaturas, un millón 47 mil 42 votos.

Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano fueron los más afectados en este proceso. Al competir solos, los petistas obtuvieron en Coahuila y Veracruz 164 mil 856 sufragios y en el estado de México, a pesar de que su candidato declinó de última hora en favor de Morena, 62 mil 643.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano, que rechazó coaligarse con otros partidos, logró 243 mil 221 votos en Nayarit y Veracruz. No registró candidatos en el estado de México ni Coahuila.

Para acrecentar su presencia electoral en Nayarit y Veracruz, el PRD recurrió una vez más a las alianzas con el PAN. A pesar del triunfalismo de su dirigencia nacional, la cual señaló que obtuvieron más votos, diputados y presidencias municipales que en comicios pasados, perredistas del bloque Militantes de Izquierda, aseguraron que una vez que se distribuyan los sufragios por partido en esas dos entidades, se demostrará que en este tipo de acuerdos quien gana es el blanquiazul.

En un primer balance, la dirigencia del sol azteca presumió que en el proceso acrecentaron en 200 mil sus votos, y subrayó que tan solo su candidato al gobierno del estado de México, Juan Zepeda, consiguió 100 mil más que en 2011, cuando fueron en alianza todos los partidos de izquierda.

Resaltó que en Coahuila ganaron por primera vez un municipio y que disputan otros, aunque omitió señalar que su candidata a la gubernatura, Mary Thelma Guajardo, apenas logró 15 mil 251 sufragios, lo que representa 1.73 por ciento de la votación.

La dirigencia perredista resaltó que además de un gobierno de coalición en Nayarit, gobernará cuatro ayuntamientos –tres más que en 2014– y tendrá trs diputados más de mayoría, al obtener cinco posiciones en el Congreso local. Mientras tanto, en Veracruz, pasará de gobernar 33 a 43 ayuntamientos.

Morena registró el mayor porcentaje de votación en el estado de México, donde por primera vez una fuerza de oposición puso en jaque al PRI; el partido de izquierda acusa que hubo fraude de Estado en la entidad y exige recuento voto por voto, casilla por casilla.

En Veracruz los morenistas obtuvieron, según los resultados preliminares, 17 municipios, entre ellos la capital Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, piden recuento en otros, donde aparentemente perdieron por 50 votos, mientras que Movimiento Ciudadano sólo logró nueve ayuntamientos en ese estado, del cual es originario su líder Dante Delgado.



yoselin