Nacional - Economía

Autoridad antimonopolios multa a navieras por acuerdos para transporte de vehículos

2017-06-09

La COFECE sancionó a Compañía Sud Americana de Vapores; Kawasaki Kisen Kaisha;...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México, COFECE, dijo el viernes que impuso millonarias multas a siete navieras por pactar y ponerse de acuerdo en el mercado de servicios de transporte de vehículos, que causaron un aumento en los precios.

La COFECE sancionó a Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL) por un total de 581.7 millones de pesos (32 millones de dólares).

Las firmas llegaron a nueve acuerdos de colusión entre 2009 y 2012 -en algunos casos alcanzó hasta 2015- para repartirse por segmentos el mercado marítimo de transporte de autos y maquinaria para la construcción y agrícola, dijo en un comunicado.

Específicamente, se asignaron segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, desde o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

Los acuerdos elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotor y redujeron la presión de la competencia.

México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de autos. En el país operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA), entre otras.



arturo