Internacional - Finanzas

Dólar se afirma, aprovecha derrumbe de libra esterlina tras elección en Reino Unido

2017-06-09

En las últimas operaciones el índice dólar subía un 0,37 por ciento a...

Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar se apreció el viernes contra una cesta de monedas, ayudado por una brusca caída de la libra esterlina luego de que el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, perdió su mayoría parlamentaria en elecciones nacionales.

* En las últimas operaciones el índice dólar subía un 0,37 por ciento a 97,273 tras tocar en la sesión un máximo en 10 días a 97,5. El índice había caído a mínimos en siete meses en la semana por la cautela antes del testimonio en el Senado del exdirector del FBI James Comey y la elección en Reino Unido.

* Comey acusó el jueves al presidente Donald Trump de despedirlo para tratar de minar la investigación del buró sobre la posible colusión entre el equipo de su campaña presidencial de 2016 y Rusia, pero no dijo si creía que el presidente intentó obstruir a la justicia.

* El euro se depreciaba un 0,13 por ciento, a 1,1199 dólares, un día después de que el Banco Central Europeo indicó que no efectuará más recortes a las tasas de interés por un tiempo.

* "El sentimiento general es que sin importar lo que esté pasando en cualquier parte, el dólar es un refugio seguro para inversores y operadores", dijo Minh Trang, estratega de monedas de Silicon Valley Bank.

* Los operadores volcarán su atención a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, en que se espera ampliamente que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés por segunda vez este año.

* La libra esterlina se desplomó tras una elección en la cual ningún partido obtuvo mayoría parlamentaria absoluta, lo que alimentó la sensación de caos político a sólo días de que comiencen las negociaciones por el "Brexit".

* La libra se desplomó hasta un 2,5 por ciento, a 1,2635 dólares, su nivel más bajo desde que May convocó a elecciones el 18 de abril. Más tarde, frenó pérdidas y se negociaba con una depreciación de 1,8 por ciento, a 1,2718 dólares.

* En tanto, el peso mexicano alcanzó un máximo en casi 10 meses, volviendo a niveles que no tocaba desde antes de la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, porque un alza de los precios del petróleo ayudaba a las monedas emergentes.



arturo