Internacional - Economía

Petróleo sube, filtración en oleoducto en Nigeria contrarresta temores por abastecimiento

2017-06-09

El crudo referencial Brent cerró con un alza de 29 centavos a 48,15 dólares el...

Julia Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el viernes tras una paralización en un oleoducto en Nigeria, pero el crudo terminó la semana con una baja cercana al 4 por ciento ante los persistentes temores sobre el exceso de oferta mundial.

* El crudo referencial Brent cerró con un alza de 29 centavos a 48,15 dólares el barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos avanzó 19 centavos a 45,83 dólares el barril. Ambos contratos registraron declives semanales de casi 4 por ciento, presionados por los enormes inventarios en Estados Unidos y fuertes flujos a nivel global.

* SPDC, la subsidiaria en Nigeria de Royal Dutch Shell, declaró fuerza mayor sobre el crudo liviano Bonny tras una filtración en el oleoducto Trans Niger.

* Nigeria era el mayor exportador de crudo de África, pero actividades de rebeldes y la mala administración del Gobierno han causado desaceleraciones y paralizaciones en el bombeo.

* Los mercados han estado bajo presión en parte porque Nigeria y Libia, los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo exentos del acuerdo de recortes a la producción, están aumentando sus niveles de bombeo.

* En mayo, la OPEP y otros exportadores clave acordaron extender hasta el primer trimestre del 2018 un acuerdo de noviembre para reducir la producción en unos 1,8 millones de bpd.

* El yacimiento de Sharara en Libia, de 270,000 bpd, reabrió tras una protesta de trabajadores y debería volver a su nivel normal de producción dentro de tres días, dijo el viernes la estatal National Oil Corp.

* La producción en Estados Unidos también se ha incrementado. Las plataformas de perforación en el país aumentaron en ocho en la semana al 9 de junio, alcanzando un total de 741, el mayor nivel desde abril del 2015, dijo el viernes la firma de servicios petroleros Baker Hughes.

* Datos de Estados Unidos de esta semana mostraron un sorpresivo aumento de 3,3 millones de barriles de inventarios de petróleo comercial, a 513,2 millones de barriles.

* Los inventarios de productos refinados también subieron, pese al comienzo de la temporada de verano boreal, cuando es más alta la demanda.



arturo