Nacional - Seguridad y Justicia

Un tribunal reduce sentencias a diez implicados en la muerte de 49 niños en la guardería ABC

2017-06-09

En la resolución judicial dada a conocer este viernes se señala que los implicados...

Zorayda Gallegos, El País

Un tribunal mexicano redujo la sentencia para diez de los 19 acusados el año pasado por su implicación en el incendio que provocó la muerte de 49 niños en una guardería del Estado de Sonora en el 2009. El fallo del órgano judicial con sede en el norteño Estado se da cuatro días después de cumplirse ocho años de la peor tragedia infantil en México. El abogado de un grupo de padres de las víctimas, Gabriel Alvarado, explica que nadie irá inmediatamente a prisión con estas sentencias. “Ellos tienen que tramitar una demanda de amparo para que no quede firme la resolución de hoy y se pueda recurrir a la última instancia que seguramente será la Suprema Corte de Justicia”, expone en entrevista.

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confirmó la responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposos de los 19 condenados en mayo del año pasado. "Se consideró que incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como lo señaló la sentencia del juez natural", se lee en un comunicado emitido por el poder judicial.

En la resolución judicial dada a conocer este viernes se señala que los implicados desatendieron los reglamentos de construcción y de protección civil, así como lo establecido en el bando de Policía y Gobierno local. Por ello se confirmaron las penas de hasta 29 años para nueve enjuiciados, mientras que para los otros diez las condenas se ajustaron a 14 años. Entre los 19 responsables están dos de los dueños de la guardería, funcionarios públicos municipales, estatales y federales, entre ellos el exdelegado del IMSS en Sonora.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en una guardería de Hermosillo, la capital del Estado. El fuego se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno, ubicada enseguida del plantel. El lugar se convirtió en un galerón sin salida. No contaba con salidas de emergencia y sus techos estaban construidos con material flamable. Cuando el personal de la guardería y de protección civil pudieron entrar, ya había más de 30 pequeños muertos y decenas de heridos de un total de 150 que atendía la estancia infantil. El saldo final fueron 49 muertos de entre seis meses y cinco años de edad.

El caso del incendio en la guardería ABC desveló una trama de corrupción política y empresarial en Sonora, ya que uno de los dueños del inmueble había sido funcionario de Gobierno, mientras que otra de las implicadas, Marcia Matilde Gómez del Campo, era prima de la entonces primera dama Margarita Zavala de Calderón y también pariente del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Desde que ocurrió la tragedia los padres de las víctimas han mantenido una serie de movilizaciones para luchar por la justicia, sin embargo siempre se han quejado de que las autoridades han favorecido la impunidad en el caso. Actualmente, pese a las sentencias, no hay nadie en prisión.

En una resolución emitida el año pasado se absolvió a las tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS. En un fallo previo a ese quedaron exculpados por la justicia dos de los dueños, Gómez del Campo y Gildardo Urquídez Serrano. “A ellos no los inculpa la autoridad porque eran ajenos a la administración de la empresa, por lo tanto no tomaban decisiones y por eso no se les podía reprochar el incumplimiento de deberes que estuvieran en el contrato de servicio de subrogación”, menciona el defensor Gabriel Alvarado.



arturo