Internacional - Seguridad y Justicia

Trump promete defensa de aliados de la OTAN ante presidente rumano

2017-06-09

A finales del mes pasado, al pronunciar un discurso ante los líderes de la OTAN en Bruselas,...


Washington, 9 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy el compromiso de su país con la defensa de otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una conferencia junto a su homólgo rumano, Klaus Iohannis.

Tras reunirse en la Casa Blanca con su par europeo, quien finaliza este viernes una visita oficial iniciada el domingo, Trump expresó el respaldo a la cláusula de defensa de la alianza militar, conocida como Artículo cinco.

Estoy comprometiendo a los Estados Unidos al Artículo cinco, ciertamente, estamos ahí para proteger, manifestó el republicano desde el Jardín de Rosas de la mansión ejecutiva.

A finales del mes pasado, al pronunciar un discurso ante los líderes de la OTAN en Bruselas, Bélgica, precisamente ante un memorial dedicado a esa cláusula, el mandatario no prometió seguirla de manera explícita, un hecho sobre el cual llamaron la atención los medios de prensa.

En la conferencia conjunta de este viernes Trump también reconoció a Rumania por incrementar el gasto de defensa de 1,4 a más de dos por ciento, un reclamo que el estadounidense ha realizado constantemente a los miembros del bloque.

Gracias a nuestras acciones el dinero está comenzando a fluir en la OTAN, otros países se están dando cuenta de que eso es necesario, subrayó el jefe de Estado, quien durante su etapa como candidato llegó a calificar a la organización de obsoleta.

Por su parte, el visitante resaltó la asociación estratégica entre los dos países y consideró que no solo debe continuar, sino hacerse más fuerte, defenir las relaciones bilaterales y contribuir a la solución de muchos asuntos.

De acuerdo con Iohannis, su nación fue la primera de la OTAN en incrementar los gastos de defensa desde la llegada de Trump al poder el pasado 20 de enero.

El vínculo transatlántico es vital, no es solo diplomacia o política, agregó el líder rumano, quien resaltó la importancia de la unidad entre la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos.

No podemos competir uno con el otro, debemos trabajar juntos, sostuvo.

Los vínculos entre Washington y Bucarest a través de la OTAN son fuertes, como demostró hace un año la instalación en Rumania de un escudo antimisiles estadounidense de 800 millones de dólares.

Según la alianza militar, el objetivo de ese sistema es repeler un ataque eventual de misiles provenientes del exterior del área euro-atlántica, pero Rusia lo considera una amenaza a su seguridad.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México