Internacional - Política

Canciller alemana Merkel dice negociaciones por Brexit continuarán según lo establecido

2017-06-10

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes en México que las negociaciones para un...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes en México que las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit seguirán conforme al calendario, pese a los resultados de las elecciones británicas.

Merkel, que realiza una corta visita a México, agregó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo local, Enrique Peña Nieto, que Alemania sigue de cerca las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen al país latinoamericano, Estados Unidos y Canadá.

En referencia a las conversaciones sobre la salida formal de Reino Unido de la UE, Merkel precisó: "Estamos listos para la negociación, estamos preparados y queremos hacerlo rápido, respetando el calendario".

"No veo ningún obstáculo para que (las negociaciones del Brexit) se lleven a cabo tal cual estaba previsto", agregó Merkel desde el Palacio Nacional, sede de la presidencia de México.

La primera ministra británica, Theresa May, se apresta a formar un gobierno en minoría después de que su Partido Conservador perdió la mayoría legislativa en unos comicios realizados el jueves, cuando faltan pocos días para que el país inicie las cruciales negociaciones del Brexit.

Merkel llegó a México en momentos en que el país latinoamericano se prepara para renegociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos bajo la presión del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar el acuerdo si no se soluciona el déficit comercial que tiene su país.

La canciller alemana, que hace pocos días tuvo momentos ríspidos con Trump, expresó su apoyo para que las negociaciones del TLCAN concluyan este año. Peña Nieto, por su parte, señaló que el diálogo comenzará a mediados de agosto.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México