Automotriz

La producción de coches en México cae por primera vez en dos años

2017-06-10

A pesar del cambio en las cifras de producción, México sigue siendo el líder de la industria del...

Sonia Corona, El País

La industria automotriz de México ha tenido un tropezón. Los datos sobre la producción y la exportación de vehículos, durante julio, han caído por primera vez en los últimos dos años. El informe mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestra que las ensambladoras en México produjeron 254.312 automóviles en el último mes, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que las exportaciones cayeron un 2,3%, principalmente en los envíos hacia Estados Unidos y Asia.

“No podemos afirmar que hay un estancamiento, cuando hay un récord enero-julio”, ha dicho Eduardo Solís, presidente de la AMIA, para explicar que este retroceso no marca una tendencia negativa para la industria automotriz mexicana. Los resultados de los últimos siete meses continúan superando, tanto en producción como en exportación, a las cifras del mismo periodo de 2014. La asociación ha señalado que la caída en el consumo en México y el descenso de la actividad económica de países como China han tenido un efecto en las cifras de julio.

México ha encontrado en los últimos años un pilar para la economía en la industria automotriz. Los empresarios del sector han hecho del país un sitio para desarrollar plantas ensambladoras de coches con mano de obra especializada y con una ventaja comercial por la pertenencia de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Al menos ocho compañías automotrices han anunciado en los últimos dos años la instalación de plantas para construir vehículos, cada una con una inversión de unos 1,000 millones de dólares.

A pesar del cambio en las cifras de producción, México sigue siendo el líder de la industria del automóvil en América Latina, desde que en julio del año pasado rebasara a Brasil. La japonesa Toyota y la estadounidense Ford han sido las últimas en anunciar sendas inversiones, que buscan respaldar al mercado de vehículos en Estados Unidos. Según el informe de la AMIA, las exportaciones hacia ese país cayeron un 9% en el último mes, pero las pérdidas fueron más profundas en Asia donde el descenso fue del 37,4%.



JMRS