Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen en México a presunto autor de emblemático crimen de senador chileno

2017-06-12

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente...

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La policía mexicana informó el sábado que detuvo a uno de los presuntos autores del emblemático asesinato en 1991 del senador chileno Jaime Guzmán, quien era un aliado cercano del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Raúl Escobar Poblete, entonces miembro del movimiento guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo desde hacía dos décadas, es señalado por la justicia chilena como uno de los ejecutores materiales del crimen del político conservador cuando el país recién regresaba a la democracia.

La policía de México detalló en un comunicado que el excombatiente buscado por Interpol fue detenido en la ciudad de Guanajuato por su probable responsabilidad en un delito de secuestro y que "ostentaba una personalidad mexicana falsa".

El hombre mantiene una orden de detención por infracción a la Ley Antiterrorista de Chile, además de una serie de otros requerimientos por asociación ilícita y homicidio, entre otras, según informaron medios locales.

Escobar, alias "comandante Emilio", estaba prófugo luego de que junto a otros guerrilleros se fugó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en un espectacular escape en helicóptero.

El magistrado a cargo del caso, Mario Carroza, dijo más temprano que se logró identificar a Escobar gracias al envío de registros de sus huellas a la policía mexicana.

Las autoridades informaron además la detención en el sur de Chile de la pareja del "comandante Emilio", Marcela Mardones, quien también es señalada en la muerte de Guzmán y que hasta hace unos días estaba en México.

El partido Unión Democrática Independiente (UDI), fundado por Guzmán, ya anunció que solicitará al Gobierno que se realicen las gestiones necesarias para la extradición de "Emilio".

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente vigente, así como en otras leyes durante la dictadura militar. Bajo el régimen de Pinochet, más de 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas y otras 28,000 fueron torturadas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México