Internacional - Política

Canciller alemana Merkel dice que levantar muros no resuelve problemas migratorios

2017-06-12

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que la construcción de muros no...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que la construcción de muros no resolverá los problemas que los países enfrentan debido a la inmigración, desafiando la visión del presidente estadounidense durante una visita a México.

Donald Trump prometió en su campaña construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para detener el flujo de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.

"Levantar muros y aislarse no resolverá el problema", dijo Merkel, quien ha estado bajo presión en su propio país por abrir las fronteras a refugiados.

La clave está en mejorar los niveles de vida y oportunidades en las áreas más atribuladas, señaló durante su participación en un panel en Ciudad de México junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En los últimos meses Trump ha tomado distancia de la promesa de que México pagará el costo del muro y ha disminuido sus esfuerzos para obtener recursos del Congreso a fin de iniciar su construcción.

En otro contrapunto al mandatario estadounidense, Merkel y Peña Nieto reiteraron el compromiso de sus países con el libre comercio. Trump ha atacado repetidamente a México y Alemania por sus superávit comerciales con Estados Unidos y ha prometido retirarse del TLCAN si no puede renegociarlo a favor de su país.

Peña Nieto dijo que México buscará que la inversión extranjera en el país permanezca protegida en las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Importantes fabricantes alemanes están instalados tanto en México como en Estados Unidos, incluyendo productores de automóviles como Volkswagen, BMW y Daimler.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México