Nacional - Economía

Disminuye la evasión de impuestos: SHCP

2017-06-12

Julio Reyna Quiroz, La Jornada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la reforma fiscal y el uso generalizado de las facturas electrónicas permitieron disminuir históricamente la evasión de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) entre 2012 y 2015.

Con base en estudios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad de las Américas Puebla, la dependencia afirmó que en dicho periodo hubo una reducción de la evasión del IVA, al pasar de 31.9 por ciento en 2011 a 19.4 en 2015.

Para el ISR bajó de 39.8 por ciento a 25.6 en dicho periodo.

"Resalta que la disminución de la evasión fiscal se pronunció luego de las reformas fiscales, señalando el ejercicio 2015 como el mínimo histórico en la evasión de ambas contribuciones", señaló la dependencia en un informe de su vocero difundido este domingo.

En el caso de la factura electrónica, la SHCP apuntó que el análisis del Tec concluyó que es "una herramienta tecnológica coadyuvante en la simplificación de las obligaciones fiscales y la fiscalización, determinándola como instrumento eficiente en el combate a la evasión".

Entre 2010 y 2015 se reportó un aumento del ISR para personas morales de 16 por ciento, 11 por ciento y 14.6 por ciento para los años 2011, 2012 y 2013, de manera respectiva. Además, hubo incrementos en el ISR causado por personas morales de 6.5 por ciento en 2014 y 6.6 en 2015.

Para las personas físicas fue de 20 por ciento en 2014 y 21.3 en 2015.

La SHCP explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de proveer parte de los ingresos que el Estado obtiene mediante la recaudación de impuestos y destinarlos para otorgar a la sociedad bienes y servicios públicos. Sin embargo, apuntó, "históricamente este compromiso se ha visto vulnerado por prácticas para evadir el pago de contribuciones, poniendo en desventaja a los contribuyentes cumplidos".

Por ello, afirmó que el SAT consideró "indispensable" tener elementos que le permitan atender los diversos fenómenos de evasión y así enfocar esfuerzos en su combate, así como generar herramientas que faciliten a los ciudadanos cumplir sus obligaciones fiscales y llevar a cabo acciones de control para efecto de que todos cumplan de manera equitativa y proporcional al financiamiento del gasto público.



yoselin