Derechos Humanos

Emite Etiopía dramático llamado: sin comida para desplazados

2017-06-12

Somalia, la propia Etiopía y Kenya atraviesan una feroz escasez de lluvia consecuencia del...

 

Addis Abeba, 11 jun (PL) A fines de este mes será imposible alimentar a los casi ocho millones de refugiados en nuestro país, advirtió hoy el gobierno etíope en una dramática exhortación al mundo.

El reclamo fue avalado por agencias de la ONU y grupos de ayuda humanitaria, los cuales advirtieron que el flujo de desplazados por la sequía que azota hace años al Cuerno de Africa puede aumentar hasta casi 10 millones para julio próximo, lo que lleva la crisis al paroxismo.

Somalia, la propia Etiopía y Kenya atraviesan una feroz escasez de lluvia consecuencia del fenómeno Dipolo del Océano Indico, que ha obligado al éxodo a millones de personas, cuya llegada ha colapsado las posibilidades de acogida de varios países aledaños.

Los conflictos armados por el poder, como en el caso de Sudán del Sur, étnicos, y la acción de grupos armados islamistas en Malí, Níger, Nigeria y otros estados más al sur, además de la guerra en Yemen, son otra de las causas del desplazamiento de millones de personas.

Datos oficiales cifran en 930 millones de dólares mensuales la suma que recibe Etiopía para atender las necesidades elementales de los refugiados, pero esos fondos se encogen proporción inversa al aumento del número de necesitados.

En 2015 Etiopía asignó de su presupuesto 272 millones de dólares y, al año siguiente, 109 millones para subvenir a las necesidades de los desplazados, pero este año no estará en condiciones de asumir semejantes gastos, advirtió Mitiku Kassa, director de la Comisión Nacional de Administración de Desastres.

Estamos en una situación nefasta, declaró por su parte el representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Etiopía, John Aylieff, tras una visita a la región de Warder (sudoeste), quien admitió que la ayuda alimentaria puede cesar de manera abrupta para fines de junio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México