Internacional - Economía

Qatar se estabiliza pese a las sanciones

2017-06-12

El lunes se veía más claro que Qatar puede evitar que el daño económico...

John Davison y Andrew Torchia

DOHA/DUBAI (Reuters) - Los mercados financieros de Qatar se estabilizaron el lunes tras una semana de pérdidas, luego que el gobierno mostró que podía mantener la economía en marcha pese a las sanciones de sus vecinos, que provocaron el mayor conflicto diplomático en años entre los ricos países del Golfo Périsco.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron hace una semana lazos diplomáticos y de transporte con Qatar, al que acusan de fomentar conflictos regionales, apoyar el terrorismo y acercarse demasiado a Irán, lo que Doha niega.

La situación ha interrumpido las importaciones de alimentos y otros bienes y ha causado que muchos bancos extranjeros limiten sus negocios con Qatar, el país con la mayor riqueza per cápita del mundo, que califica de ilegal las medidas de bloqueo.

El lunes se veía más claro que Qatar puede evitar que el daño económico sea crítico. Algunas de sus fábricas de alimentos trabajaban turnos extra para procesar importaciones de países como Brasil. El tráfico de contenedores se ha redirigido a Omán en lugar de Emiratos Árabes Unidos.

Las medidas pueden suponer retrasos y aumentar los costos de Qatar. Fitch colocó el lunes la calificación de crédito AA de Qatar en vigilancia negativa, porque dice que una crisis sostenida podría perjudicar su perspectiva. Pero es poco probable que impida que la economía funcione, dijeron economistas de la agencia.

Como principal exportador mundial de gas natural licuado, la riqueza de Qatar le ha permitido llenar la pequeña península de rascacielos. También le ha dado medios para asumir un papel desmesurado en asuntos regionales, patrocinando facciones en revueltas y guerras civiles y negociando acuerdos de paz en todo el Medio Oriente. Varios vecinos han estado furiosos por años.

Hasta ahora, las medidas no parecen haber causado una grave escasez. Algunas personas incluso bromeaban sobre el "bloqueo" al país más rico del mundo. Una página de Twitter llamada "Doha bajo asedio" se burla de la perspectiva de preparar "yates de escape", abastecerse de caviar y cambiar relojes Rolex por café expreso.



arturo