Internacional - Economía

Portugal puede ser ejemplo para Europa, que debe dejar atrás políticas austeridad

2017-06-12

Uno de los sectores clave para el despertar de Portugal ha sido el energético, de la mano...

Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - El crecimiento con equilibrio macroeconómico de Portugal puede ser un ejemplo para el resto de Europa, que debe dejar atrás las políticas de austeridad para superar el estancamiento económico, dijo el lunes en Argentina su ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral.

Portugal espera que su economía crezca más de un 1,8 por ciento este año, mientras que su déficit fiscal caería al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2 por ciento del 2016.

"Portugal puede ser un ejemplo. Todo Europa tiene que hacer este cambio desde una política de austeridad que fue responsable de prolongar la crisis económica en los países europeos", dijo Caldeira Cabral en una entrevista con Reuters durante su visita a Buenos Aires.

En ese contexto, la mayoría parlamentaria que habría obtenido el presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, en los comicios legislativos del domingo podría significar un impulso para el continente.

"Macron es parte de este cambio, tiene una posición sobre la apertura de Europa muy similar a la de Portugal", afirmó Caldeira Cabral.

El funcionario explicó que la economía portuguesa se está beneficiando de la confianza de los inversores extranjeros y el incremento de las exportaciones, que han crecido un 15 por ciento en los primeros meses del año.

Uno de los sectores clave para el despertar de Portugal ha sido el energético, de la mano del desarrollo de la energía renovable, con cambios regulatorios basados principalmente en el recorte de los subsidios que el Gobierno otorga desde hace años.

"El cambio de regulación está aconteciendo de dos maneras: los nuevos contratos no vienen con subsidios y los viejos contratos van a terminar su período de subsidiación", dijo.

"Otra parte del proceso es la renegociación que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo. Los nuevos contratos van a ser más equilibrados en términos de proteger a los consumidores y de los costos de la energía", agregó.

Sin olvidar el equilibrio fiscal, el Gobierno portugués intentará bajar algunos impuestos a las empresas en los próximos años.

"Hay bajas de impuestos localizadas para empresas que quieren hacer inversión, inversión en tecnología. Eso es lo que vamos a seguir haciendo en el próximo presupuesto: bajas localizadas de impuestos a las empresas que invierten en innovación, que hacen capitalización o que están en proceso de reestructuración", aseguró Caldeira Cabral.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México