Ecología y Contaminación

Humo de incendios forestales puede impactar el clima

2017-06-13

En tal sentido, Bruce Anderson, un científico del Centro de Investigación de Langley...


13 de junio de 2017, 09:52Washington, 13 jun (PL) Las partículas de carbono marrón que se liberan en el aire como consecuencia de los incendios forestales pueden dañar la atmósfera y el clima considerablemente, señala un estudio publicado hoy.

Esas migas pueden interferir los rayos solares, algunas veces enfriando el aire y otras veces calentándolo, señalaron los autores, procedentes del Instituto de Tecnología de Georgia en un comunicado.

Al decir de Rodney Weber, académico del centro de altos estudios, la mayor parte del carbono marrón que se libera permanece en la atmósfera inferior. Sin embargo, añadió, encontramos que una fracción sube a la parte superior, donde tiene un gran efecto sobre el balance de radiación planetaria.

Para llegar a esa hipótesis, los expertos utilizaron muestras de aire recolectadas durante dos misiones científicas aerotransportadas.

A propósito de los resultados, Athanasios Nenes, profesor de la Escuela de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de Georgia Tech, dijo que la gente siempre ha asumido que cuando se emite este carbono marrón, con el tiempo desaparece.

La sorpresa aquí es que el mismo se promueve cuando pasa por las nubes, en comparación con el carbono negro, por lo que es posible una producción durante ese trayecto de la que no se era consciente antes, añadió.

En tal sentido, Bruce Anderson, un científico del Centro de Investigación de Langley en Hampton, Virginia, abogó por mejor información sobre creación de esos aerosoles, sus impactos radiativos, y cómo se eliminan de la atmósfera -si es posible- para controlarlos.



yoselin